Curso Online «Actividad física en el trastorno del espectro del autismo»

DESCRIPCIÓN

Este curso nace con el objetivo de dotar a los profesionales y futuros profesionales de las herramientas necesarias para la correcta práctica de actividad física y deporte orientada a personas con trastorno del espectro del autismo.

Esta capacitación también viene a dar respuesta a los padres y madres que se preguntan, en muchas ocasiones, qué deporte es el mejor para un hijo o hija con TEA. Hay que saber que los ambientes en los que mejor se desenvuelven los niños y niñas con autismo son aquellos que están estructurados y que contienen actividades con un principio y un fin ya que, aunque hay que tener en cuenta que estos niños tienen dificultad con las tareas motrices, no es el principal problema a la hora de realizar ejercicio físico.

El deporte en personas con autismo, entre otros aspectos, sirve para mantener un buen estado de salud y puedan liberar tensiones, ansiedades o preocupaciones, pero también ayuda a evitar obesidad en edades infantiles, favorecer una mayor autonomía personal, adquirir una adecuada evolución de las capacidades motrices y, sobre todo, para favorecer la socialización. Sin olvidar, por supuesto, que también ayuda a mejorar la calidad de vida de los familiares.

DESTINATARIOS

Este curso está enfocado a profesionales que trabajan con personas con cualquier tipo de autismo ya sea en asociaciones o cualquier otro tipo de institución, familiares directos, a los profesionales en sus diferentes variantes de la educación física y el deporte: Graduados en Ciencias del Deporte, de Primaria en las ramas de Educación Física y Educación Especial, de Audición y Lenguaje, Logopedia, Educación Social, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, ciclos formativos grados Medio y Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, así como Técnicos Deportivos en general.

DOCENTES

Ángel Luis Camacho Coves

  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada.
  • Socio gerente de Handisports Servicios Deportivos Adaptados, primera empresa andaluza específica en dar coberturas de servicios de deporte y actividad física adaptada a diversos colectivos.
  • Coordinador del Programa Municipal de Deporte Adaptado de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada.
  • Formador en materia de actividad física adaptada e inclusión.

José Ruiz Moya

  • Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada.
  • Psicólogo en Handisports Servicios Deportivos Adaptados.
  • Formador en diversos cursos sobre TEA y actividad física.
  • Coordinador campus de verano Foro Infancia y Juventud (Zona Norte) junto a Servicios Sociales, Ayuntamiento de Granada.
  • Monitor en actividades físico deportivas con niños y adolescentes con TEA.
  • Formado en musicoterapia mediante una aproximación al modelo de Nordoff-Robbins.
  • Trabaja como Educador Social para la Obra Social Padre Manjón.

OBJETIVOS

  • Aprender las características generales sobre las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
  • Reconocer las características principales de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
  • Adquirir nociones básicas sobre la comunicación en personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
  • Conocer los beneficios de la actividad física.
  • Valorar el circuito de psicomotricidad como una herramienta fundamental para el desarrollo físico y motor de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
  • Adquirir las pautas metodológicas necesarias para la inclusión de personas con Trastorno del Espectro del Autismo en grupos de actividad física.

PROGRAMA

MÓDULO 1: Características de las personas con TEA

Primero debemos conocer las características comunes que puede presentar la población con la que vamos a trabajar, en este caso, personas con Trastorno del Espectro del Autismo. Resultará beneficioso conocer algo más sobre cada persona, para así garantizar el éxito en la obtención de los objetivos propuestos.

  1. Características cognitivas
  2. Características sociales
  3. Características motrices
  4. Beneficios de la actividad física para personas con trastorno del espectro autista.

MÓDULO 2: La rutina

La importancia de la rutina como herramienta para el beneficio de la práctica de cualquier actividad física.

  1. La rutina estructurada.
  2. Seguridad y anticipación.
  3. Organización y planificación.
  4. Rutinas en el hogar y otros entornos.

MÓDULO 3: El circuito y la adquisición de habilidades deportivas básicas

El circuito de psicomotricidad estructura la secuencia de tareas motrices que tendrán que realizar de una manera ordenada mediante estaciones. Además de garantizar el beneficio en su elaboración, debemos favorecer la interacción del profesional con el grupo. Dicha interacción será beneficiosa gracias a distintas herramientas comunicativas, además de favorecer la obtención de los objetivos técnicos-deportivos propuestos.

  1. Elaboración del circuito y sus distintas estaciones.
  2. Delimitación de las estaciones y sus anticipadores.
  3. Comunicación verbal y no-verbal durante la actividad.
  4. Trabajo individual y/o grupal.
  5. Habilidades físico-deportivas.

MÓDULO 4: Grupos inclusivos

Tras un trabajo de iniciación, a través de circuitos psicomotrices y adquisición de habilidades deportivas básicas, el siguiente paso sería la participación, de forma activa, en grupos normalizados, pudiendo favorecer la mejora de otras destrezas y/o competencias sociales.

  1. Grupos inclusivos.
  2. Adaptaciones.
  3. Trabajo en equipo. 

FECHA DE REALIZACIÓN: del 3 al 31 de DICIEMBRE de 2018

METODOLOGÍA

El curso se realizará en Modalidad ONLINE a través del Campus Virtual de la Asociación MÍRAME.

HORAS LECTIVAS: 20 horas

INSCRIPCIÓN: PROCEDIMIENTO, PLAZOS Y PRECIO

El plazo fin de inscripción será el JUEVES 29 de NOVIEMBRE de 2018.

El precio de la matrícula son 70 euros (45 euros para socios y socias de MÍRAME)  (una vez realizada la inscripción recibiréis un mail desde la secretaria del curso con las indicaciones a seguir para abonar la matrícula).

PLAZAS

Para que el curso se pueda impartir tendremos que tener un número mínimo de 35 plazas y un máximo será 50. No obstante, en caso de recibir más de 50 inscripciones se realizará otra edición del mismo curso para cubrir las necesidades formativas de los y las solicitantes. La confirmación de plazas será por riguroso orden de inscripción. Una vez realizada la inscripción, la confirmación definitiva se llevará a cabo una vez hayamos recibido por mail a secretaria@mirame.org el resguardo bancario de haber realizado el ingreso o la transferencia bancaria.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba