PROGRAMA BBMiradas

El bbMiradas es un proyecto de Autismo Burgos y Fundación Miradas promovido por Autismo España. Es un proyecto de transferencia en red que se lleva a cabo en 12 provincias, entre las que se encuentra Granada y, en particular, la asociación Mírame.

El objetivo del bbMiradas es identificar de manera precoz a niños y niñas que presentan indicadores de alerta en su desarrollo social y comunicativo, facilitando su acceso a una intervención temprana especializada. Este programa ofrece un acompañamiento a las familias con bebés entre 4 y 36 meses, vigilando su desarrollo para mejorar la detección e intervención temprana cuando existan signos de alerta socio-comunicativos. 

¿Qué queremos conseguir con el programa?

· Identificar lo más tempranamente posible indicadores de alerta en el desarrollo socio-comunicativo y/o global. 
· Mejorar el pronóstico de las y los bebés y reducir el impacto que una detección tardía del autismo u otras · dificultades del desarrollo tiene en el bebé y en su familia.
· Detectar a través del trabajo cooperativo con profesionales sanitarios, familias y sociedad, utilizando un sistema de derivación directa para agilizar procesos y garantizar una evaluación rápida y eficaz, sabiendo que cada mes cuenta para mejorar el pronóstico. 

Las familias participantes obtendrán: 
· Un exhaustivo conocimiento de la evolución y desarrollo de su bebé
· Acceso a un diagnóstico e intervención temprana y especializada 
· Apoyo y orientación especializada.


Las familias que participan nos ayudan a mejorar el conocimiento científico sobre el desarrollo infantil.

¿Cómo puedes participar?

El programa realiza un seguimiento de aspectos socio-comunicativos y del desarrollo entre los 4 y los 36 meses de edad, a través de la evaluación de la mirada, el juego, entrevistas y cuestionarios en 9 momentos temporales. 

Para participar en el programa:
· Te interesa especialmente si tienes ya un hijo o hija con un diagnóstico de trastorno del espectro del autismo y quieres valorar la evolución de tu bebé.
· Si tú o los profesionales de referencia observáis signos de alerta en el desarrollo socio-comunicativo de tu bebé antes de los 12 meses
· Si quieres contribuir a la mejora del programa como grupo control. 

¿Cómo son las visitas?

Las visitas y cuestionarios online se realizan a los 4, 6, 9, 12, 15, 18, 24, 30 y 36. Tienen una duración entre 20 y 40 minutos. 

En las visitas se realiza una observación de juego libre entre los padres y el bebé, y una breve entrevista centrada en el seguimiento de conductas sociales, comunicativas y restrictivas o sensorialmente llamativas.
También se mide la orientación social a través de la tecnología de seguimiento visual (eye tracking) mediante vídeos con escenas sociales y no sociales, o escenas en los que la anticipación y la orientación de la mirada es esperable. Además, las familias deben responder a una serie de cuestionarios online en cada uno de los momentos temporales.

Contacta

Si quieres contactar, participar u obtener más información, completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible:

También puedes enviar un email a la siguiente dirección:

Ir arriba