SERVICIO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS INDIVIDUALIZADAS

DESCRIPCIÓN

Este programa es una propuesta de entrenamiento en habilidades deportivas de manera individualizada (no en equipo) en entornos comunitarios (parques, zonas verdes, etc).


La justificación del programa se asienta por un lado en la mayor tasa de sedentarismo, con los problemas físicos que conlleva, que se da en la población de personas con trastorno del espectro del autismo, y por otro en la dificultad que tienen para acceder a actividades deportivas o entrenamientos por las características asociadas al trastorno.


Se trata por tanto de un programa de mejora de las habilidades deportivas, en el que no se pueden perder de vista los beneficios directos e indirectos que puede aportar a otras áreas como la comunicación, interacción social o el bienestar emocional.

OBJETIVOS

  • Desarrollo de habilidades y coordinación motora.
  • Fomento del juego y el deporte como herramienta de aprendizaje.
  • Adquisición de esquema corporal.
  • Desarrollo de habilidades de interacción social.
  • Facilitar la regulación emocional.

FUNCIONAMIENTO

Las sesiones son individualizadas y tienen una duración de 60 minutos. Se desarrollarán principalmente en el entorno comunitario próximo (parques, zonas verdes, carril bici, circuitos de paseo, etc), aunque en algunos casos podrá tenerse en cuenta el acceso a alguna instalación deportiva para trabajar temas más específicos.

Ir arriba