UNIDADES INTEGRADAS EN LA COMUNIDAD

DESCRIPCIÓN

Las Unidades Integradas en la Comunidad son un recurso de atención diurna para personas adultas (mayores de 18 años) con TEA. A través de este servicio se trata de dar respuesta a las necesidades individuales de cada participante, a través de la creación de programas de formación básica y profesional.

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

La intención de este programa es la de mantener un equilibrio entre una serie de actividades pre-laborales o laborales:

  • Actividades destinadas al desarrollo de habilidades y vocaciones académicas relacionadas con el mundo laboral (talleres de informática, actividades de huerto, trabajos en otros centros ocupacionales, prácticas en empresas, etc…).
  • Actividades para el desarrollo de la vida independiente y autónoma (uso del transporte, uso del dinero, etc…).
  • Actividades para el disfrute del ocio y tiempo libre (uso de bibliotecas, espacios deportivos, etc…).

OBJETIVOS

  • Dar respuesta a las necesidades individuales de cada participante, a través de la creación de programas de formación básica y profesional.
  • Hacer uso de los recursos comunitarios a través de la firma de acuerdos y convenios de colaboración con la asociación.
  • La inclusión de los usuarios y usuarias en la comunidad de manera normalizada.

FUNCIONAMIENTO

Una unidad está compuesta por un máximo de 6 usuarios atendidos por 2 profesionales. Para el desarrollo de habilidades, se confecciona un horario de actividades que se repite semanalmente, y en el que se hace uso de los recursos comunitarios (centros cívicos, huertos e instalaciones deportivas municipales, comedores universitarios, centros de voluntariado, e incluso empresas privadas) a través de la firma de acuerdos y convenios de colaboración con la asociación.

Ir arriba