SERVICIO DE TALLERES DE RECREO (Respiro familiar)

DESCRIPCIÓN

Este servicio está dirigido a personas con TEA a partir de 3 años y a su familia. Su finalidad es proporcionar un espacio de aprendizaje lúdico para personas diagnosticadas de TEA fuera del horario educativo u ocupacional, al mismo tiempo que se hacen compatibles las obligaciones laborales, domésticas o el disfrute del tiempo de ocio de los familiares de los afectados.

OBJETIVOS

  • Favorecer el disfrute de tiempo personal entre los diferentes miembros del núcleo familiar, contribuyendo a desarrollar una vida familiar y social satisfactoria.
  • Ofrecer a las personas con TEA una propuesta de actividades de ocio y de aprendizaje adaptadas a sus necesidades..
  • Facilitar la participación social y el uso de recursos comunitarios en el contexto del ocio y el desarrollo personal.
  • Fomentar de una manera lúdica las habilidades de comunicación, sociales y  de autonomía personal.

FUNCIONAMIENTO

El Programa de Respiro Familiar se lleva a cabo los martes y jueves de 16:30 a 20:30. Teniendo en cuenta las diferentes necesidades según la edad de los usuarios, existe un grupo de 3 a 12 años y otro de 13 años en adelante. La solicitud del programa se puede hacer para ambos días de la semana o solo para uno de ellos.

Grupo de Respiro de niñas/os

La actividad se lleva a cabo en el Centro Municipal de Servicios Sociales y Casa de la Juventud de Armilla. La primera actividad a realizar es la ASAMBLEA, en la que cada niño tiene la oportunidad de presentarse al grupo y compartir información relevante (por ejemplo, si es su cumpleaños). A continuación, se realiza una SALIDA al entorno comunitario próximo como un parque infantil, donde se divierten en los columpios y jugando entre ellos. Para recuperar energía, se realiza un descanso dedicado a la MERIENDA, llevándose a cabo en el parque o en el centro según las condiciones climáticas. De vuelta al centro, se realiza la ACTIVIDAD principal de la tarde, que puede consistir en un taller creativo, juegos de grupo, circuitos de motricidad, visionado de películas, etc. Tras recoger y guardar los materiales, se dedica el tiempo restante a la RELAJACIÓN y preparación para el regreso a casa.

Grupo de Respiro de adolescentes-adultas/os

La actividad se realiza en la sede de la Asociación Mírame en Granada. Una vez han llegado todos los participantes, se realiza la ASAMBLEA, en la que cada participante tiene la ocasión de compartir con el grupo aspectos importantes de su día a día como qué hizo el fin de semana o cómo ha ido la mañana. Después, un usuario ayudado por el profesional explica al resto del grupo cómo se va a estructurar la tarde. Para este grupo hay que destacar que otra de las dimensiones a las que se da especial importancia es a la de Autodeterminación, fomentando la capacidad de tomar decisiones acordes a su edad, implicándoles de manera activa en la elección de las actividades de los talleres y las salidas que se realizan. Tras la asamblea, se realizan desde actividades lúdicas y creativas hasta otras con un carácter prelaboral, acorde a la edad de los usuarios. Se realiza un descanso mientras se MERIENDA, tras el que se continúa con la actividad previamente iniciada. La última parte de la tarde se destina a realizar actividades de RELAJACIÓN, a través de ejercicios de respiración guiados, yoga o música.

Una tarde al mes, se realiza una actividad de cocina en las instalaciones de la Casita de la Igualdad de Maracena a la que se desplazan desde la sede en metro. Elaboran deliciosas meriendas horneadas acompañadas de refrescantes bebidas caseras, que después degustan en grupo. Los usuarios participan activamente tanto en la elección de recetas y la compra de ingredientes como en la elaboración, haciendo uso de los diferentes utensilios de cocina (batidoras, horno, etc.). Y, por último, todo se deja limpio y recogido, para regresar de nuevo en metro a la sede, donde se despiden hasta el próximo día.

Inscripciones para el curso 2021-2022 hasta el 19 de septiembre de 2021

Ir arriba