ESCUELA DE PADRES: “Estimulación temprana desde casa”

Retomamos nuestro programa de escuela de padres tras las vacaciones estivales.

En esta ocasión el programa está especialmente dirigido a personas cuyos hijos o hijas con TEA estén en edad temprana (hasta 4 años), sean socios o no de nuestra Asociación. La asistencia a la actividad es gratuita pero por temas de organización, la inscripción es obligatoria.

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Título completo: “La importancia de la estimulación desde casa en edad temprana”

Impartido por: Raquel Carrillo de Albornoz Morales.

Raquel Luisa Carrillo de Albornoz Morales

Psicóloga del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) del HOSPITAL SAN RAFAEL (GRANADA). Evaluación, diagnóstico e intervención en niños/as con trastornos del neurodesarrollo (2008 – actualmente). Experta en atención temprana e intervención logopédica. Fundadora del PROGRAMA ARKHÉ.

 

Licenciada en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Atención Temprana por el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla. Experta en Intervención Logopédica, título propio de la Fundación Instituto Ciencias del Hombre de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid. Experta en trastornos del desarrollo y parálisis cerebral infantil, intervención temprana, título propio de la Universidad de Granada.

Programa Arkhe

Programa de Capacitación y Empoderamiento de las familias ante los Trastornos del Espectro de Autismo en edad temprana. Es un programa de tiempo limitado que pretende ofrecer a las familias con menores con TEA herramientas que les permitan estimular habilidades en sus hijos e hijas en las situaciones naturales, aprovechar las oportunidades que les ofrece el día a día, para promover el bienestar familiar y exprimir el máximo potencial del menor. Va dirigido a familias con menores diagnosticados recientemente o con sospecha de tener un Trastorno del espectro del autismo, con edad inferior a 4 años.

PRESENTACIÓN y OBJETIVO

Tras muchos años de experiencia en atención temprana y, en especial, con niños/as con Trastornos del espectro del Autismo y sus familias, surge la necesidad de completar la práctica habitual de intervención (actualmente de carácter ambulatorio) sumando a ésta el enfoque centrado en la familia.

Mediante este enfoque se pretende hacer a las familias conscientes, desde los primeros momentos del diagnóstico, de la importancia que tienen en el desarrollo y futuro de su hijo o hija. Dotando de conocimientos y herramientas para estimular al menor aprovechando las situaciones naturales, el día a día, podremos conseguir un mejor pronóstico y mayor calidad de vida de todas las personas integrantes del núcleo familiar.

Los objetivos planteados son:

  • Concienciar a las familias sobre la necesidad de conocer los TEA y sobre el valor de su papel en el pronóstico del menor.
  • Justificar la importancia de empoderar a las familias ante los TEA: por qué y cómo.
  • Revisar las necesidades de intervención del menor con TEA y su familia.
  • Conocer herramientas para la familia.
  • Ser un punto de encuentro y unión de familias que se encuentran en circunstancias similares.

PROGRAMA

  • Breve repaso: ¿qué son los Trastornos del Espectro del Autismo?
  • Importancia del papel de la familia
  • Cómo intervenir en los TEA: necesidades del menor y su familia.
  • Un herramienta para la familia: el programa Arkhé.

 

Fecha de celebración: sábado 20 de octubre de 2018.

Hora: de 10:30 a 13:30 horas.

Lugar: Sede de la Asociación MÍRAME (Granada)

Fecha límite de inscripción: jueves 18 de octubre.

FORMULARIO DE INSCRICIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba