Crónica de una vibrante carrera azul

Amelia Martín Barato (Vocal de la Junta Directiva)

El día 2 de abril se cumplió uno de los sueños de las personas con autismo y las familias que formamos la Asociación Mírame. Calles vestidas de azul, sonrisas pintadas de azul, miradas que proyectaban destellos en azul, palabras azules, pasos azules, zancadas azules.

1

Lo decíamos en nuestro manifiesto. La idea surgió en un aula. Hace poco más de dos meses, dos grandes personas y “hadas madrinas”, Inma Garcia y Araceli Caro, propusieron a sus alumnos y alumnas una actividad en el Master de Salud Pública de la Escuela Andaluza de Salud Pública relacionada con planificación estratégica: organización de una carrera solidaria en favor de Mírame y de las personas con autismo de Granada. Desde entonces, gracias a ellos y a ellas, a su ilusión, a su seriedad, a la calidad de su trabajo, a sus corazones, como no, azules. Y gracias a horas y horas de David Gómez, Presidente de la Asociación, a su gran trabajo, tesón, empuje y emoción, se fue configurando lo que ha sido un evento muy especial en la trayectoria de Mírame.

4

“Todos somos capaces de hacer todo-todo-todito”

Después de consultar varios municipios, Santa Fe y su alcalde nos brindaron su localidad para el desarrollo de la «I Carrera Azul por el Autismo» de Andalucía. La sabiduría y experiencia de sus técnicos deportivos, Juan Alonso y Lourdes nos aclaró todas las dudas, nos enseñó a planificar la ruta, las necesidades, la jornada al completo. Los alumnos y alumnas del Máster se organizaron por grupos de trabajo: comunicación, marketing, recursos humanos, logística, salud, etc. Y el resultado: campaña de comunicación (cartelería, difusión por todos los rincones), impacto en medios de comunicación (radio, tv, prensa, …), diferentes patrocinadores apoyando, recursos logísticos y humanos programados a la perfección, etc. Y todo ello, y tal y como nos dejaron en un mensaje, nos demostró que las personas con autismo y sus familias “somos capaces de hacer todo-todo-todito” con el apoyo de una colectividad inclusiva.

todoTodito

Inclusión, Tolerancia y Respeto

Y llegó el Día Mundial del Autismo, el día 2 de abril. Voluntarios, terapeutas, familias de Mírame, alumnos/as y trabajadores/as de la Escuela Andaluza de Salud Pública  y organizadores/as, en pie desde las 7 de la mañana preparando toda la actividad. Sin sueño, con fuerza, organizando el recorrido, la línea de meta, las mesas de recepción, los dorsales, los premios, las camisetas, el avituallamiento, micrófonos, pódium, etc. Desde las 9.30 comenzaron a llegar los corredores y corredoras a los que el speaker también “azul” fue acogiendo. Se repartieron los dorsales, las camisetas. Comenzamos a calentar los músculos. Las palabras de las autoridades, Joan Carles March, director de la EASP, Higinio Almagro, delegado de Salud de Granada, Manuel Gil, alcalde de Santa Fe y su corporación, y Antonio Fernández Martínez, secretario general para el deporte de la Junta de Andalucía, junto al presidente de Mírame que leyó nuestro manifiesto, dieron paso al movimiento, al ejercicio, a los pasos acompañados. Suelta de globos, fuera la cinta y a correr 5 kms.

Hay quien lo hizo andando o con su mascota. Hay quien lo hizo corriendo y llegó como si fueran super héroes en tan solo 15 minutos. Hay quien corrió empujando el carrito de su bebé, quien corrió una parte y anduvo otra, quien viendo que el recorrido se alargaba acortó, quien fue disfrutando de las calles del pueblo y quien cuando llegó necesitó de un masaje de los alumnos y alumnas de la Escuela de Fisioterapia de Granada. Y luego vinieron las categorías de los niños y niñas. Los pitufos y pitufas abrieron el turno de los más pequeños que disfrutaron de varias carreras adaptadas a su edad y junto a sus familias de las actividades que se desarrollaron en paralelo: circuitos de psicomotricidad, adiestramiento de perros, pole dance, planetario, castillos hinchables, futbolín humano, baile, bebida, comida, etc. 8

“Por un mundo lleno de color y amor”

En total, y abruma escribirlo, hubo más de 1500 personas en movimiento y apoyándonos. Más de 1500 personas conviviendo con nuestros hijos e hijas en un marco de «Inclusión, Tolerancia y Respeto». Sin las diferencias y barreras con las que nos encontramos muchos de nuestros días, en un micromundo diverso lleno de color creado en un contexto deportivo, saludable y positivo. Hay quien decía que el año que viene tenemos que llegar a las 5000 personas. Y por qué no. Porque nuestro objetivo no era recaudar fondos. Nuestro cometido fue visibilizar el autismo y sensibilizar e informar sobre la importancia de la detección precoz y sobre la necesidad de apoyos para que las personas con autismo tengan garantizados sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad. Después del día 2, vienen otros tantos días en los que Mírame sigue trabajando para lograr este objetivo. Días en los que las familias tendremos mejores y mejorables momentos. Pero si hay algo claro es que la única cura para el autismo es el amor y el respeto absoluto. Y eso es lo que hubo en la «I Carrera Azul por el Autismo»  de Andalucía.

5 7

Esta crónica solo puede terminar dando las GRACIAS:

  • Gracias a la Escuela Andaluza de Salud Pública por su apoyo y por iluminar su pirámide de azul, gracias Joan Carles March, Inmaculada García y Araceli Caro y sus maravillosos alumnos del Master. Gracias a todos y todas y en especial a Izan y Yanak por su implicación al máximo en toda la organización.
  • Gracias al Ayuntamiento de Santa Fe y a sus eficientes y magníficos técnicos deportivos, y a toda la localidad por acompañarnos hoy y dejarnos sus calles e instalaciones para compartir esta jornada
  • Gracias a la Administración por el apoyo de sus representantes,
  • Gracias a todos los patrocinadores, entidades, personas, empresas e instituciones que han aportado su granito de arena,
  • Gracias a nuestras terapeutas, a nuestros voluntarios y voluntarias,
  • Gracias a nuestras familias,
  • Gracias a nuestros niños y niñas que iluminan de azul cada uno de nuestros días.
  • Gracias a todas las personas que el día 2 de abril os pusisteis vuestra ropa deportiva para compartir con nosotros y nosotras una jornada emocionante y verdaderamente inclusiva.
  • Y Gracias porque ese sábado soleado sentimos el calor de todo el mundo y nos sentimos muy acompañados y queridos.

Ahora a entrenar para la próxima cita y a seguir trabajando, porque somos una gran familia y sabemos que nuestra vibrante carrera azul se corre todos los días.

3

6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba