Crónica de un día de concienciación en Granada

Ayer, tras una noche y un día de intensa lluvia en Granada, relució el sol a media tarde para permitirnos poder llevar a cabo nuestra programación de concienciación sobre el autismo en pleno centro de la ciudad. Todo salió como teníamos previsto, la intervención en la ciudad causó sensación y curiosidad entre los viandantes granadinos. Nos volvimos a casa con la sensación de haber dado un paso más, con la sensación  de que el autismo se había oído a pie de calle, con la sensación de haber naturalizado el trastorno, … con la sensación del trabajo bien hecho.

Mil gracias  a las familias, terapeutas y voluntarios que formaron parte del gran equipo de personas que, vestidos de azul, fuimos impregnando de este color el centro de Granada. Gracias también a D. Fernando Egea y D. Jorge Saavedra, concejales de familias, bienestar social e igualdad de oportunidades y de educación, empleo y consumo del Ayuntamiento de Granada por su presencia y apoyo en el acto de lectura del manifiesto a favor de las personas con autismo.

Y por supuesto, gracias al Patronato de la Alhambra, Ayuntamiento de Granada y a la Universidad de Granada por iluminar de azul edificios tan emblemáticos de nuestra ciudad.

¡Entre todos y todas, ayer hicimos más visible al AUTISMO!

La crónica en fotografías

1 2 3 4 5 6 7 8

 

MANIFIESTO A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON AUTISMO

En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declara el 2 de abril, como Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, alertada por la prevalencia y la elevada incidencia del autismo en los niños y niñas de todas las regiones del mundo con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica.

Con motivo de este día, y con el objetivo de visibilizar y dar a conocer este trastorno, es necesario hacer alusión a la Convención sobre los derechos del Niño y de las personas con discapacidad. Los niños y las niñas con discapacidad deberán disfrutar de una vida plena, en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la comunidad, así como su goce absoluto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones que las demás personas.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro. Altera las capacidades en la interacción social, en la comunicación verbal y no verbal y en los patrones de comportamiento e intereses. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, manifestándose en función de las distintas etapas del desarrollo y presentándose de manera distinta en cada caso.

A día de hoy, hablando en cifras, hay que destacar que 1 de cada 150 personas nacidas en la Unión Europea reciben un diagnóstico de autismo; aunque, también es cierto que los últimos datos indican una mayor prevalencia. Estos datos deben convencernos a todos y todas de la necesidad y la importancia de conocer, comprender y apoyar a las personas con este trastorno.

En nuestro país, muchas personas con autismo, experimentan a diario situaciones discriminatorias y de vulneración de sus derechos fundamentales, debido a la falta de medidas legislativas, de apoyos y de servicios especializados. Todo esto obstaculiza sus oportunidades de desarrollo y de disfrute de una calidad de vida óptima.

La labor de concienciación no es sólo responsabilidad de las asociaciones y de las familias, implica avanzar en una concienciación social, empresarial y política, en la que todos y todas podamos contribuir a que se desarrollen las medidas necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades.

Desde la asociación Mírame de Apoyo a las Familias y Personas con Autismo de Granada, trabajamos a diario para crear una sociedad más inclusiva, que acepte y respete la diversidad funcional en todos sus ámbitos.

Entre nuestros objetivos, prima la preocupación por alertar a los órganos de gobierno, autoridades y sociedad en general para que adopten las medidas que garanticen una inclusión de calidad:

En el ámbito educativo:

Es necesario que se garanticen los medios, recursos y apoyos para una educación de calidad, que respondan a las necesidades de las personas con autismo de forma eficaz.

Y que se garantice la transición entre los diferentes ciclos y modalidades educativas, tales como formación para el empleo, acceso a la universidad, así como la continuidad de los apoyos, promoviendo la formación a lo largo de toda la vida.

Elaborar un Plan de Formación en autismo y en educación inclusiva, para todo personal docente que tenga que atender y compartir espacio educativo con alumnos con autismo, y sus familias.

En el ámbito de la sanidad:

Es necesario garantizar la detección precoz de las personas con autismo y mejorar los recursos de la atención temprana, así como que se favorezca el acceso a una intervención especializada en las distintas etapas de  la vida.

Que se proporcione una atención especializada e integral a la salud, garantizando la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y administraciones implicadas.

En el ámbito de empleo:

Consideramos necesario que se promueva una mayor contratación de personas con autismo en el mercado laboral y que se promueva el empleo como apoyo para conseguirlo.

En este día tan significativo, prestamos la voz a las personas con autismo y escuchamos lo que desean decirnos: 

  1. Las personas con autismo vivimos en el mismo mundo que el tuyo, conócenos y respeta nuestra forma de ver la vida.
  2. No tengo una enfermedad, lo que tengo es una forma de ser distinta a la tuya. Todos somos diferentes y es lo que nos hace únicos.
  3. Me gusta aprender, trabajar y estar con mis amigos y mi familia. Disfruto de la vida social, por favor, no me pongas límites.
  4. Me esfuerzo a diario para superar mis dificultades, pero necesito tu apoyo.
  5. Cuando no comprendo bien qué es lo que sucede me ayuda mucho que me lo expliques con palabras sencillas y con apoyos visuales.
  6. Soy capaz de quererte y de disfrutar contigo, es más lo que compartimos,  que lo que nos diferencia.
  7. Mi familia es muy importante en mi vida, son ellos quienes están conmigo siempre, así que cuídales y respétales también a ellos por todo su esfuerzo.
  8. Necesitamos más respuestas, más recursos para paliar los procesos de envejecimiento de las personas con Autismo y tener mayor calidad de vida.
  9. En la sociedad encajamos todos. No me discrimines.

Desde la Asociación Mírame, agradecemos en este y todos los días del año la implicación de todas las personas que nos acompañan y apoyan. Os invitamos a que conozcáis, aprendáis y disfrutéis de las personas con autismo. Y nos ponemos a disposición de todos los agentes interesados en promover la transformación social y contribuir a una sociedad más respetuosa y capaz de incorporar el valor de las diferencias, sin que éstas sean un motivo de discriminación.

1 comentario en “Crónica de un día de concienciación en Granada”

  1. Comentario
    Como profesional, que trabaja con estas personas, como familiar de una de ellas y como persona, quiero decir que debemos de estar con ellos y potenciar sus capacidades para que lleguen a conseguir ser lo más autónomos al igual que hacemos con el resto de las personas con las que convivimos.
    Y que por supuesto nuestro apoyo no se quede solamente en el día 2 de Abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba