Abierto el plazo de inscripción para el programa de Respiro Familiar 2016-2017

Como viene siendo habitual todos los años, en el mes de octubre, comenzamos con nuestro Programa de Respiro Familiar (Talleres de Recreo). A continuación se detallan algunos datos representativos de la actividad para este curso académico.

PortadaRESPIRO_2016-2017

OBJETIVOS

El objetivo general del Programa de Respiro Familiar es proporcionar un espacio de aprendizaje lúdico para personas diagnosticadas de TEA así como cubrir las necesidades de sus familias derivadas del hecho de tener un miembro con dicho trastorno, facilitando los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros.

Como objetivos concretos, pretendemos:

  • Ofrecer a los niños y adolescentes con autismo y/o otros trastornos generalizados del desarrollo, un espacio en el que puedan acceder a actividades de ocio y de aprendizaje en un contexto pensado por y para ellos, y en donde se produzca un efecto terapéutico de mantenimiento y progreso en sus competencias.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas con autismo (sentirse realizado desarrollando actividades funcionales que ocupan nuestro tiempo libre es calidad de vida). Además de proporcionar medios y recursos en una variedad de actividades, se pretende facilitar el desarrollo adecuado de su participación activa aprovechando su tiempo libre realizando actividades que resulten placenteras en función de gustos y motivaciones personales y adecuadas a la edad.
  • Proporcionar a la persona con autismo experiencias y actividades con las que pueda ocupar su tiempo libre y comenzar a desarrollarse como persona autodeterminada (la persona con autismo necesita que la eduquen en el uso de su tiempo libre). Necesita que le enseñen a ejecutar las actividades en las que puede invertir su tiempo para que luego tenga la posibilidad de elegir y manejar su ocio, así como a mejorar en las habilidades y competencias que le permitan tener más oportunidades. Las experiencias que se ofrecerán persiguen ser ricas y variadas para no caer en la monotonía.
  • Satisfacer gustos, intereses e inquietudes individuales en el desarrollo de tareas de forma autónoma. Se programarán actividades flexibles y abiertas a posibles cambios en función de los recursos y de las demandas individuales y puntuales de cada persona.
  • Facilitar una incorporación activa, rica y normalizada en la comunidad con total naturalidad.
  • Mejorar la calidad de vida de las familias de personas con TEA (el tiempo que las personas con autismo desarrollan fuera del entorno familiar proporciona a la familia un tiempo “liberado” que se puede usar para cubrir otras necesidades, minimizar la carga del cuidado y aumentar los momentos de sosiego).

HORARIOS 2016-2017: MARTES Y JUEVES DE 16.30 A 20.30 horas


Por temas de planificación de la actividad, el
plazo límite para realizar la inscripción a Respiro Familiar será el próximo Viernes 23 de Septiembre. El servicio comenzará el Martes 4 de Octubre a las 16:30 h.

campana_date_un_respiro

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA ACTIVIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba