Pasos de peatones interpretables para personas con (TEA)

El pasado 27 de Julio de 2020, se firmó un convenio entre la Asociación Teavial, Diputación de Granada y Mírame para la adaptación de los pasos de peatones de los municipios de la provincia de Granada que lo soliciten. Esta adaptación consiste en pintar, sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones, una secuencia de pictogramas de color azul para que las personas con (TEA) puedan entender como utilizarlos, mejorando así su seguridad vial.

La secuencia se fundamenta en cuatro pictogramas: 1. PARA 2. MIRA 3. VEHÍCULO PARADO 4. CRUZA. Y no solo sirve para personas con autismo, también puede enseñar a niños o ancianos la utilidad de los pasos de peatones.

La Diputación de Granada adquirió los derechos de utilización de las plantillas de señalización de los pasos de peatones para ofrecérsela a todos los municipios de la provincia que las vayan demandando. Hasta la fecha, más de 30 municipios se han sumado a la iniciativa.

Este proyecto tiene adjunto el compromiso del desarrollo de una Guía didáctica para difundir en los centros escolares de la localidades, de esta forma los niños conocerán la utilidad de las señalizaciones que se coloquen en los entornos escolares. Esta información se enviaran tanto a colegios como ayuntamientos.

La acción divulgativa, de este positivo proyecto vial, la asumirá nuestra Asociación, que también explicará la Guía Didáctica entre sus chicos y chicas.

Desde Mírame, en nombre del colectivo de las personas con TEA y sus familias, agradecemos esta iniciativa a la Diputación de Granada, Teavial y los ayuntamientos que lo han puesto en marcha, puesto que supone una gran ayuda para la inclusión y seguridad de muchas personas con dificultades de accesibilidad cognitiva.

Paso de peatones con pictograma

“Este es un acuerdo muy beneficioso para las personas con TEA, para las cuales, en el terreno de la comunicación, son muy importante los apoyos visuales”

Joaquín López González, Presidente de Mírame

“Este proyecto ofrece mayor seguridad vial para las personas con TEA, además de repercutir en una mejora en su autonomía e inclusión, al facilitarles el uso de los espacios comunitarios.”

Gustavo Zavallos Fernádez, Coordinador técnico de Mírame

Ir arriba