Terapia Ocupacional para personas con Autismo

En virtud de la Ley Española de Ordenación de Profesiones Sanitarias, la Terapia Ocupacional está catalogada como una profesión sanitaria del ámbito de la rehabilitación cuyo fin es prevenir y/o disminuir las discapacidades que aparecen en una persona como consecuencia de diferentes trastornos, para favorecer que se desenvuelva con autonomía en su medio.
En definitiva, la función principal de un profesional de la Terapia Ocupacional es la rehabilitación de personas con dificultades para las actividades de la vida ordinaria como desplazamientos, vestido, higiene, alimentación, deglución, etc…

Terapia ocupacional Asociación autismo Mírame

Mírame cuenta con un Servicio Ambulatorio de TERAPIA OCUPACIONAL que tiene la finalidad de abordar las necesidades de autonomía (alimentación, vestido, tareas domésticas),  desarrollo físico (motricidad gruesa y fina) e integración sensorial de la persona con TEA.

Definiciones de Terapia Ocupacional

Definición de Terapia Ocupacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir las mayores independencias y reinserciones posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.


Definición de Terapia Ocupacional por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT): “Profesión sanitaria que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad”.

Ámbitos de actuación del Terapeuta Ocupacional

  • Asociaciones de afectados por diversas patologías, físicas y sensoriales.
  • Hospitales y clínicas.
  • Centros ocupacionales y pre laborales.
  • Mutuas de accidentes laborales
  • Centros de educación especial.
  • Residencias.
  • Centros ortopédicos y de diseño de material ergonómico.
  • Unidades psiquiátricas.
  • Programas de marginación social.
  • Atención domiciliaria.
  • Asociaciones de afectados por diversas patologías, físicas y sensoriales.
  • Hospitales y clínicas.
  • Centros ocupacionales y pre laborales.
  • Mutuas de accidentes laborales
  • Centros de educación especial.
  • Residencias.
  • Centros ortopédicos y de diseño de material ergonómico.
  • Unidades psiquiátricas.
  • Programas de marginación social.
  • Atención domiciliaria.

¿Que aporta la Terapia Ocupacional a las personas con Autismo?

Sala Terapia Ocupacional
  • Diseña y ofrece servicios de intervención para las personas con autismo y sus familias.
  • Trata los déficit de procesamiento sensorial que puedan existir.
  • Aborda los problemas de atención.
  • Ayuda a afrontar las dificultades en el comportamiento.
  • Atiende las actividades de la vida diaria y aprovecha las situaciones de juego.
  • Asiste en las dificultades de la destreza manipulativa, tanto fina como gruesa.
  • Plantea estrategias para la mejora de las habilidades sociales.

Áreas donde puede intervenir el Terapeuta Ocupacional en las personas con Autismo

Motricidad global del cuerpo: Utilizando diferentes circuitos para conseguir un buen tono muscular, equilibrio y disociación de las distintas partes del cuerpo, esto permite realizar cambios de posición beneficiosos para la realización de la múltiples actividades de la vida diaria.

 Miembro superior: A través de juegos y ejercicios con brazos y manos que permitan mejorar en actividades bilaterales (compaginando ambos miembros superiores), cogida de utensilios con los dedos (aprehensión), definición de la preferencia manual, coordinación óculo-manual y alcance efectivo de objetos en diferentes posturas.

Función sensorial: Desarrollando la integración y reacción ante los estímulos táctiles, gustativos, olfativos auditivos, visuales, propioceptivos (autocomprensión del posicionamiento de las diferentes partes del cuerpo), vestibulares (control del equilibrio). Lo cual ayuda a establecer los pre-requisitos para el correcto desarrollo sensori-motor y perceptivo-cognitivo.

Comportamiento en las actividades lúdicas: El Terapeuta Ocupacional también se centra en el buen desempeño de actividades de juego por parte de la persona con Autismo, para conseguir una buena socialización con iguales, resolución de situaciones nuevas, mejora de la atención, seguimiento eficaz de reglas o normas. Lo que proporciona un aumento de las posibilidades de ocio al generarse una disminución de las comunes frustraciones en este área.

 Aspectos perceptivos: Trabajando en campos cómo el interés por el juego, exploración del entorno a través de las percepciones físicas, habilidades de percepción visual, imitación y/o imaginación, puesto que todos ellos son fundamentales para desarrollar de forma correcta la capacidad para captar, procesar y dar sentido a la información. Esto es básico para el resto de aprendizajes, la maduración del sistema nervioso y la generación de una buena interacción con el medio.

 Alimentación: Actuando en problemas sensoriales que se puedan presentar en la transición de alimentos líquidos y sólidos, ayudando a mejorar la deglución y en el patrón de masticación, esto proporciona una alimentación correcta y beneficiosa para la persona con Autismo.

 Posicionamiento para actividades de la vida cotidiana: Ayudando a la persona con Autismo a establecer una buena postura en su entorno, para ello puede utilizar ayudas técnicas cómo férulas o adaptaciones en el entorno con cualquier método especifico que estime necesario. El objetivos es proporcionar una mejor desenvoltura para su día a día.

 Estrategia familiar en los distintos ambientes de la persona con TEA: El Terapeuta Ocupacional escucha y observa a la familia e interviene en el contexto natural del niño para identificar cuales son los problemas, limitaciones así como las capacidades que presenta la persona con Autismo en los distintos ambientes (casa, cole, patio, etc.). También se interesa por los deseos u objetivos a los que aspiran las familias, de esta forma puede colaborar de forma eficaz en la búsqueda de fórmulas para conseguirlos.

Conclusión

Atendiendo a las dificultades que pueden presentar las personas con Autismo y como estas pueden impactar en sus vidas, podemos concluir que, el objetivo de intervención de la Terapia Ocupacional es ayudarles a conseguir las destrezas necesarias y adecuadas a su edad, para lograr un funcionamiento adaptativo en las distintas dimensiones de sus ocupaciones (actividades tanto básicas como instrumentales), como son el juego, la higiene, la autonomía, la participación social y la educación.
La ocupación es el medio por el cual el ser humano da sentido a su vida, por lo que en la práctica de la Terapia Ocupacional dirigidas a personas con Autismo, se usan las ocupaciones individuales o grupales en sus diferentes contextos como hogar, escuela, trabajo o comunidad, de esta forma se consigue una mejor participación por parte de la persona, lo cuál provoca un efectivo desarrollo de los distintos roles necesarios para desenvolverse en su vida diaria.

Fuentes

EVIDENCIA CIENTÍFICA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL COMO ABORDAJE DE TERAPIA
OCUPACIONAL EN AUTISMO – ALEJANDRA J. ABELENDA, EKAINE RODRÍGUEZ ARMENDARIZ

Haz clic aquí para acceder al documento

TERAPIA OCUPACIONAL EN PERSONAS CON TRASTORNOS DEL
ESPECTRO DEL AUTISMO – Sabina Barrios Fernández

Haz clic aquí para acceder al documento

REVISIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE TERAPIA OCUPACIONAL EN AUTISMO – Ana Isabel Martínez Muñoz y Mónica Arrollo Noriega

Haz clic aquí para acceder al documento

EFECTIVIDAD DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN NIÑOS CON AUTISMO – Mª Angeles Almoguera Martínez

Haz clic aquí para acceder al documento

2 comentarios en “Terapia Ocupacional para personas con Autismo”

    1. Gracias por el comentario Nieves. Nuestra terapeuta Aída López ha dedicado tiempo, esfuerzo e ilusión para realizar un excelente trabajo con el objetivo de difundir información sobre el TEA de calidad entre las familias a las que les pueda servir de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba