Intervención Psicopedagógica para personas con TEA

Como recoge la Confederación Autismo España los únicos abordajes e intervenciones recomendados a nivel nacional e internacional para el tratamiento del TEA son de carácter psicoeducativo, orientados a potenciar puntos fuertes y a proporcionar apoyos que favorezcan el desarrollo personal, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias. Por todo esto la intervención debe estar siempre basada en la evidencia y reunir el conocimiento científico, la experiencia y el consenso profesional, así como los intereses y derechos de las personas con este trastorno y sus familias.

Intervención psicoeducativa Mírame

Mírame cuenta con un Servicio Ambulatorio de Intervención Psicopedagógica para personas con TEA que tiene la finalidad de abordar prerrequisitos de aprendizaje, estimulación de procesos cognitivos, habilidades de interacción social y de juego, regulación emocional, abordaje de trastornos de conducta, etc.

¿Que es la Intervención Psicopedagógica?

La intervención psicoeducativa consiste en formar y guiar tanto a la persona con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) como a su familia, sobre cómo intervenir para lograr la mayor calidad de vida posible. Resulta de gran importancia adaptar la intervención a las características de cada caso y su entorno, estableciéndose los objetivos de la intervención en coordinación con la familia y los diferentes profesionales que pueden intervenir. Es un proceso continuo y dinámico de optimización y transformación en todos los ámbitos, contextos y a lo largo de todo el ciclo vital que se desarrolla a través de una acción sistemática y contextualizada, planificada y evaluada.

Características de la Intervención Psicopedagógica

  • Este tipo de intervención es llevada a cabo siempre por un profesional con la formación adecuada (psicólogo, terapeuta ocupacional, psicopedagogo, logopeda, etc.).
  • Se puede llevar a cabo tanto de forma individual como grupal, ya sea con las familias como con los usuarios.
  • Se puede emplear en diferentes trastornos psicológico o neuronales (trastornos del neurodesarrollo, adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, etc.).
  • Proporciona herramientas adecuadas tanto a las personas con TEA como a sus familias que les permitan alcanzar sus objetivos.
  • Se trata de una intervención integral, individualizada y adaptada para cada familia.

¿Qué significa una intervención psicopedagógica en contextos naturales?

Cuando hablamos de intervención en contextos naturales consiste en el desplazamiento de un profesional al domicilio del niño o cualquier otro contexto natural como es el colegio, peluquería, dentista, parque, etc.

Debe tratarse en cualquier caso de una intervención adaptada a las necesidades y características del niño y la familia, trabajando siempre para mejorar las diferentes áreas de desarrollo (comunicación, autonomía personal, etc.), la calidad de vida y la armonía familiar, así como potenciar los puntos fuertes y ofrecer los apoyos necesarios.

Intervención Psicoeducativa Mírame
Intervención Psicoeducativa Mírame

No se trata de realizar en casa la intervención que se puede hacer en una clínica, sino de trabajar conjuntamente y formar a las personas que conviven en el día a día con el niño/a. Implica un cambio en el modelo de intervención que pasa de ser un modelo centrado en el niño/a en centros especializados, a un modelo centrado en la familia en contexto natural. Este cambio nos lleva a un trabajo dirigido al aprendizaje funcional y significativo aprovechando las rutinas diarias de cada familia más que el aprendizaje de habilidades aisladas fuera de contexto.

La utilidad de este enfoque resulta evidente, los profesionales pueden observar, evaluar e intervenir donde ocurren las dificultades. Los profesionales debemos formar a los cuidadores, dando modelos de lo que se puede hacer ante determinadas situaciones, además de realizar una intervención adaptada a las necesidades del niño y de su familia, sus motivaciones, las habilidades, objetivos y el contexto en el que se encuentran.

La aplicación de este modelo de intervención en el TEA es importante debido a las dificultades de generalización de aprendizajes que presentan las personas con TEA.

Ventajas que presenta la intervención psicoeducativa

Participación activa de la familia: Tanto en el establecimiento de los objetivos como en el trabajo diario. Con este tipo de intervención los profesionales pretendemos ofrecer a la familia guía, orientación y estrategias de aprendizaje con el objetivo de que la familia se convierta en un apoyo natural del niño lo que permite que el trabajo con el niño no sea simplemente de una hora que asiste el profesional, sino poner en práctica todo lo aprendido en cualquier momento del día, consiguiendo así aprendizajes más funcionales y significativos.

 Aprovechamiento de situaciones espontáneas: Estas surgen en el día a día de las familias para proporcionar pautas, herramientas y soluciones en el momento en el que ocurren. Les permite generalizar aprendizajes de contextos más controlados de intervención, como es una consulta en un centro, al contexto natural de la persona. Intervenir en el domicilio familiar o en cualquier otro entorno, nos permite trabajar las rutinas diarias de cada familia, ajustar a la familia a la nueva situación, mejorando las interacciones entre los miembros de la familia, así como la comunicación entre ellos, adquiriendo herramientas y habilidades que les permitan interpretar señales para intervenir.

Posibilidad de estructurar el entorno: esta estructura debe hacerse directamente en los contextos naturales del día a día, desde este modelo de intervención en contexto natural se pueden abordar mejor rutinas como la comida, vestirse, ir al baño, et., así como integrar el aprendizaje de habilidades sociales, de comunicación y lenguaje en todas las rutinas.

Uso de motivadores y reforzadores naturales: Estos se pueden encontrar en el ambiente y en las propias rutinas, pudiendo convertirse en reforzadores intrínsecos que aumentan la motivación por la propia tarea.

Intervención psicoeducativa Mírame

Conclusión

Intervención psicoeducativa Mírame

La Intervención Psicopedagógica nos permite adaptarnos a los objetivos y necesidades de cada momento, a cada persona, contexto y situaciones que puedan aparecer. Así como favorecer la creación de ambientes adecuados donde el niño pueda interaccionar en las mejores condiciones, mejorando así su calidad de vida y la de la familia. Resulta muy útil en todas las edades y desde cualquier modelo o enfoque.

Referencias

Mulas Delgado, F., Ros Cervera, G., Millá Romero, M. G., Etchepareborda Simonini, M. C., Abad Mas, L., & Téllez de Meneses Lorenzo, M. (2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Revista de Neurología, 50(S03), 77.

Haz clic aquí para acceder al documento

Salvadó Salvadó, B., Palau Baduell, M., Clofent Torrentó, M., Montero Camacho, M., & Hernández Latorre, M. N. (2012). Modelos de intervención global en personas con trastorno del espectro autista. Revista de Neurología, 54(S01), 63.

Haz clic aquí para acceder al documento

2 comentarios en “Intervención Psicopedagógica para personas con TEA”

  1. Muy interesante. Creo que la intervención natural en el contexto real del niño es fundamental para su desarrollo ya que la familia y colegio es el entorno diario con el que se va a encontrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba