Monitoras y monitores de Educación Especial en condiciones precarias reclaman mejoras laborales y piden nuestro apoyo

La Asociación MIRAME ha tenido la oportunidad de entrevistar a Elisabeth Jiménez, delegada sindical de CCOO y representante de los monitores y monitoras de Asistencia para el alumnado con necesidades educativas de apoyo específico. Nos ha contado cuál es la situación laboral de muchos de los monitores y monitoras de nuestros hijos e hijas. Y nos piden nuestro apoyo para entender su situación y apoyarles en su reclamación de regularización de sus condiciones laborales y su situación de ilegalidad. Todo ello en favor de un sistema educativo de calidad en beneficio de todos y todas.

Monitores

Situación laboral

Según Elisabeth Jiménez, sus condiciones laborales son inaceptables en el marco de la privatización de un servicio básico que la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación de la Consejería de Educación cede a empresas externas. Hay desigualdades graves dentro del mismo colectivo, los que son personal fijo contratado por la Junta de Andalucía y los que están contratados por empresas externas a través de procedimientos de contratación en los que se especifica cuáles deben ser las condiciones laborales del personal afectado (condiciones laborales muy por debajo de las que tienen este personal dependiente directamente de la Junta). Todo ello en base a un ahorro de más de 12.000 euros/año por cada una de las monitoras contratadas.

“Haciendo las mismas funciones cobramos menos, tenemos mayor precariedad, no se respetan derechos básicos como las vacaciones, etc”, señala Elisabeth Jiménez. Una situación que se ha agravado con la última empresa que les ha contratado y que paga un salario muy bajo que no llega ni a los 5 euros/hora, no respeta la antigüedad, ni la categoría, ni reconoce las vacaciones, les despide todos los años al finalizar el curso para volver a contratarles al principio de curso,  etc. Es más, no se reconoce que trabajan en centros educativos y son contratados como cuidadoras/es y no como auxiliares técnicos educativos, llevando muchos de ellos y ellas realizando estas funciones desde hace más de diez años.

La Junta de Andalucía y la Delegación de Educación no responden a sus demandas, “señalan que está todo dentro de la legalidad”, explica la representante sindical, mientras la Empresa actual sigue incumpliendo lo contratado. De hecho no se toman medidas, no se vigila el servicio, no se controlan los fondos destinados. Todo ello redunda negativamente en su situación laboral y, por lo tanto, en la calidad de un servicio tan necesario para niños/as que están ya de por sí en una situación de vulnerabilidad, “niños y niñas a los que hay que atender con todas las garantías, a los que hay que ofrecer un servicio de calidad en todos los sentidos”, manifiesta Elisabeth Jiménez.

Medidas

Ante esta situación el colectivo ha interpuesto denuncias ante la Inspección de Trabajo por lo anteriormente citado y por cesión ilegal de trabajadores que ha respondido ratificando sus denuncias, acusando a la Empresa y a la propia Junta de infracción laboral muy grave e instándoles a denunciar.

Además, se van a convocar diferentes movilizaciones y no descartan medidas como la huelga en este servicio como medida de presión. Por ello, más que nunca, piden apoyo y comprensión a las familias de los niños/as y las aulas de educación especial ante esta situación y las medidas que están planificando. También están recogiendo firmas de apoyo en los diferentes colegios a través de las cuales podemos mostrarles también nuestro apoyo.

“Pedimos disculpas a priori por las molestias que pudiéramos llegar a causar en el proceso de movilizaciones, pero hay más de 900 familias afectadas en Andalucía y más de 100 en Granada por esta situación. Hemos recibido amenazas de despidos, no se respeta nuestro trabajo, no se está cumpliendo el convenio y la situación es injusta e insostenible” finaliza Elisabeth Jiménez.

Las monitores/es de Educación Especial son parte fundamental de nuestras aulas específicas TEA, condiciones laborales justas para ellos y ellas garantizan también calidad en la atención educativa a nuestros hijos e hijas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba