In-TIC para personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)

In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con diversidad funcional) es una iniciativa que pretende utilizar la tecnología en beneficio de las personas con diversidad funcional y en especial aquellas con dificultades de comunicación.

En una primera fase, el proyecto se desarrolló con el colectivo de personas con parálisis cerebral y el de personas mayores. Posteriormente, en una segunda fase, el proyecto se validó y adaptó con personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

 

In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con diversidad funcional)

 Accede a la web del proyecto

El proyecto es fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y el Grupo IMEDIR (Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico) de la Universidade da Coruña. En lo que a TEA se refiere, han contado con la colaboración de ASPANAES (Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista de A Coruña).

In-TIC TEA se fundamenta en la perspectiva de considerar a la persona con autismo como el eje central y a su alrededor las ocupaciones de su proyecto vital (Actividades Básicas de la Vida Diaria, Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, Descanso y Sueño, Educación, Trabajo, Juego, Ocio/Tiempo Libre y Participación Social), contemplando los contextos en los que se desarrollan estas ocupaciones.

Pantalla principal del Módulo TEA:

  • En la parte central la persona protagonista.
  • Agenda: esta sección hace referencia a las actividades básicas de la vida diaria. In-TIC Agenda, disponible para Windows, emula el comportamiento de las agendas convencionales (pared, mesa, velcros…), de manera que los usuarios puedan completar su agenda y estructurar las actividades que realizan durante su vida diaria. El programa permite crear rápidamente diferentes actividades (asociadas a secuencias de pictogramas) que conforman la agenda (diaria, semanal o libre) que se puede consultar o bien trabajar con ella construyéndola de forma dinámica sobre el ordenador. Ver «Manual de usuario de In-TIC Agenda«

 

Manual de usuario de In-TIC Agenda

                                Accede al «Manual de usuario de In-TIC Agenda«

 

  • Educación: esta sección incluye actividades necesarias para el aprendizaje y la participación en el ambiente escolar. -Educación: esta sección incluye actividades necesarias para el aprendizaje y la participación en el ambiente escolar.
  • Ocio: esta sección está vinculada con actividades de ocio y tiempo libre.
  • Comunicación: esta sección contiene teclados básicos de comunicación y basados en pictogramas y/o en la escritura con pictogramas, que combinados con los recursos de voz sintetizada, estimulan la comunicación de peticiones y necesidades básicas. También hay otros teclados que favorecen el discurso narrativo y la elaboración de preguntas con el fin de favorecer la participación social (amigos, familia y comunidad) de la persona.
  • Acceso al ordenador: esta sección recoge el acceso a diferentes programas del ordenador y, en ella, se simplifica tanto el acceso como el uso de los mismos. Los programas utilizados son: Wordpad (editor de texto), Microsoft Paint (programa de dibujo), calculadora de Windows y Reproductor Windows Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba