“Guía de autismo en lectura fácil”

Para conocer el autismo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado y distribuido a los medios de comunicación una «Guía de autismo en lectura fácil«, elaborada por la Oficina Permanente Especializada (OPE), con el fin de conseguir un uso adecuado de la terminología.

Guía de autismo en lectura fácil«Guía de autismo en lectura fácil«

Esta iniciativa responde al malestar de los familiares y de las asociaciones en los últimos años por la mala e indebida utilización del término “autismo” en diversos artículos periodísticos.

Una versión más extensa se puede encontrar en el siguiente documento publicado en mayo de 2012: «Los trastornos del espectro del autismo: guía de estilo para el uso adecuado en los medios de comunicación»

Los trastornos del espectro del autismo: guía de estilo para el uso adecuado en los medios de comunicación«Los trastornos del espectro del autismo: guía de estilo para el uso adecuado en los medios de comunicación«

Para facilitar el uso del vocabulario y las expresiones cuando aludimos a personas con autismo, se ofrece una lista de errores que se deben evitar:

  • Pensar que carecen de sentimientos

No es cierto ya que ríen, lloran, se entristecen, se enfadan…Nos demuestran que son personas que sienten, aunque a veces no sepan cómo expresar sus sentimientos.

  • Aislados en su propio mundo

Tampoco es cierto. Las personas autistas hacen a diario esfuerzos para comunicarse y no viven en otro planeta.

  • Tienen discapacidad intelectual

También es incierto. Cada persona es un caso concreto por lo que hay personas con autismo que sí que la tienen y otras no.

  • «Son autistas»

Se debe emplear la expresión «persona con autismo» en lugar de la palabra «autista». Primero se ha de poner la condición de persona antes de definirla por su discapacidad, ya que eso es discriminatorio.

Fuentes: EFE Salud ; 20 minutos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba