SERVICIO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA EN CONTEXTOS NATURALES

DESCRIPCIÓN

Terapias Autismo ambulatorias Granada

Este servicio está dirigido a personas con TEA y sus familias a lo largo de todo el ciclo vital. Tiene como fin mejorar las habilidades y competencias en las distintas áreas de desarrollo: comunicación y lenguaje, habilidades sociales, problemas de conducta, juego, habilidades de autonomía, estimulación cognitiva, etc. También se dan herramientas a la familia para que pueda continuar estimulado el desarrollo de su hijo o hija.

OBJETIVOS

Fomentar la adquisición de aprendizajes funcionales en contextos naturales, para su aplicación en la vida cotidiana de la persona con TEA

Favorecer la generalización de los aprendizajes en distintos entornos.

Promover el empleo significativo de las habilidades adquiridas en todos los ámbitos de la vida.

PROGRAMAS

TERAPIA PSICOLÓGICA Y PSICOEDUCATIVA:  para abordar prerrequisitos de aprendizaje, estimulación de procesos cognitivos, habilidades de interacción social y de juego, regulación emocional, abordaje de trastornos de conducta, etc.

Terapia ocupacional a domicilio

LOGOPEDIA: destinada a estimular la comprensión, expresión y funcionalidad del lenguaje oral, y el uso de sistemas alternativos de comunicación, además de todo lo relacionado con el sistema orofacial y fonador.

TERAPIA OCUPACIONAL: con la finalidad de abordar las necesidades de autonomía (alimentación, vestido, tareas domésticas),  desarrollo físico (motricidad gruesa y fina) e integración sensorial de la persona.

FUNCIONAMIENTO

Cada uno de los programas se puede solicitar por separado. La intervención en cada uno de ellos se lleva a cabo a través de sesiones periódicas semanales de 1 hora de duración, el número de sesiones dependerá de la demanda de la familia y la valoración del especialista que interviene.

En todos ellos se interviene en el contexto natural (generalmente el domicilio, pero se pueden valorar otros espacios según necesidades) y se utiliza un Modelo Centrado en la Familia teniendo para ello en cuenta no solo las necesidades de apoyo y habilidades de la persona con TEA, si no también las necesidades expresadas por la familia con respecto a la intervención con su hijo/a.

La metodología usada en cada uno de ellos es ecléctica (programas de intervención conductual, sistemas de fomento de las competencias sociales, sistemas alternativos/aumentativos de la comunicación, terapia cognitivo conductual, sistema TEACCH, etc, todos ellos basados en la evidencia y enmarcados en la categoría de tratamientos recomendados según el Grupo de estudio para los trastornos del espectro autista del Instituto de Salud Carlos III, (2006)

Ir arriba