Mírame

Programas

Programas MÍRAME

 

Programas para personas afectadas por TEA

SERVICIO DE TRATAMIENTO PSICOEDUCATIVO INDIVIDUALIZADO AMBULATORIO

Objetivo:

Este servicio tiene como fin, mejorar las habilidades y competencias de la persona con tea en las distintas áreas de desarrollo: comunicación y lenguaje, habilidades sociales, problemas de conducta, juego, habilidades de autonomía, estimulación cognitiva, etc. Fomentando aquellos aspectos que no están alterados y superando o compensando sus dificultades en las áreas afectadas.

¿Qué ofrecemos?

  • Terapeutas (psicóloga y psicopedagoga) formadas en los trastornos del espectro autista que diseñan programas de trabajo individualizados, atendiendo a las características y necesidades de los usuarios y de sus familias.
  • Desplazamiento al domicilio o contexto natural del niño (colegio, peluquería, parque, supermercado,…) para trabajar aquellas dificultades presentes en las actividades de la vida diaria (problemas de alimentación, problemas de sueño, dificultades para ir al médico, cortar el pelo, etc.)
  • Coordinación con el entorno del usuario (ej. centros educativos, ocio,…), que incluye tutorías con las familias.
  • Sesiones individuales de forma ambulatoria (casa),de 60 minutos de duración.

TALLERES DE RECREO

Objetivos:

Ofrecer a los niños y adolescentes con autismo y/o otros trastornos generalizados del desarrollo, un espacio en el que puedan acceder a actividades de ocio y de aprendizaje en un contexto pensado por y para ellos, y en donde se produzca un efecto terapéutico de mantenimiento y progreso en sus competencias.

Asimismo, se trata de cubrir las necesidades de las familias de personas con trastorno del espectro autista (TEA) derivadas del hecho de tener un miembro con dicho trastorno, facilitando los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros.

¿Qué ofrecemos?

  • Un espacio general en el que se da cabida a diferentes talleres como conocimiento del entorno, autonomía, estimulación sensorial, habilidades sociales, juego compartido, etc.. planificados y organizados en objetivos centrados en la persona.
  • De forma paralela, la posibilidad de acceder a diferentes talleres como integración sensorial y musicoterapia en los que se supervisara el ajuste individual de la persona a la actividad y en los que se pretende puedan disfrutar de diferentes procesos lúdicos-terapéuticos.

HORARIOS 2012/2013: MARTES Y JUEVES DE 4.30 A 20.30

ESCUELA DE VERANO

Objetivos:

Proporcionar un espacio estructurado y predecible donde los chicos puedan acceder a actividades recreativas y significativas, que les hagan disfrutar plenamente de sus vacaciones.
Así mismo el ofrecer la posibilidad de colaborar así con las familias de los participantes en la conciliación de la vida laboral y familiar de los mismos.

¿Qué ofrecemos?

  • Un lugar y espacio confortable para el verano donde se realicen diferentes dinámicas y actividades acordes con las necesidades de los usuarios.
  • Evaluaciones individualizadas que nos permitan conocer a la persona en todo su desarrollo, permitiendo así la planificación de actividades ajustadas a su nivel de desempeño individual y su inclusión dentro del grupo.
  • Monitores y voluntarios cualificados y formados en tea que ayuden a conseguir que los/as niños/as disfruten del verano, conociendo y relacionándose con otros/as compañeros/as de su edad y disfrutando de las actividades, participando en las mismas y sintiéndose los protagonistas de ellas.

PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

Objetivos:

Potenciar, practicar y desarrollar actividades de ocio y tiempo libre en entornos naturales, favoreciendo el uso de la comunidad y la realización de actividades cotidianas, además de tratar de ampliar a nuestro colectivo oportunidades de disfrutar de actividades de ocio normalizado.

¿Qué ofrecemos?

  • Favorecer el disfrute del tiempo libre mediante la realización de actividades satisfactorias para la persona que las lleva a cabo.
  • Fomentar la participación en los recursos comunitarios de ocio.
  • Establecer un marco general de apoyo que fomente las habilidades de autonomía, de elección personal y autodeterminación de la persona con TEA.
  • Planificar y organizar las actividades, teniendo en cuenta las preferencias y aficiones de la persona que las disfruta

Dentro de este programa se recogen actividades como:

  • Campamentos “Conoce tu tierra”.
  • Visitas culturales, deportivas y recreativas organizadas dentro de la ciudad y provincia.

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

Objetivos:

  • Asegurar la inclusión educativa de los alumnos con trastornos generalizados del desarrollo.
  • Sensibilizar al resto de la comunidad educativa en el tratamiento escolar a los niños con Trastorno de Espectro Autista para potenciar y facilitar su inclusión.
  • Fomentar la adquisición de conductas autónomas para el aprendizaje que disminuyan los momentos de estereotipias e aislamiento.
  • Aumentar las ocasiones en las que el alumnado es incluido dentro del centro.

¿Qué ofrecemos?

  • Puesta en practica de acciones educativas orientadas al mejor desarrollo de las potencialidades del alumnado con tea en el entorno educativo de forma inclusiva y coordinadas por personal de la asociación.
  • Personal voluntariado cualificado para llevar a cabo estos objetivos.
  • Asesoramiento y formación dirigida a la inclusión del alumnado con tea en las diferentes mkodalidades educativas.

PROGRAMA DE DEPORTE ADAPTADO

Objetivos:

  • Fomentar el acceso a las diferentes disciplinas deportivas para el beneficio propio de la persona.
  • Generar el interés por los beneficios propios obtenidos de la practica deportiva.

¿Qué ofrecemos?

En colaboración con el patronato municipal de deportes de Granada la posibilidad de realizar actividades deportivas que generen la promoción de la salud en nuestro colectivo.

Actualmente las actividades generadas dentro de este marco ha sido la realización de las jornadas de esquí adaptado, así como acompañamientos a usuarios en la realización de actividades deportivas

 

Programas para familias

PROGRAMAS DE ATENCIÓN A FAMILIAS

Objetivos:

Ofrecer información, asesoramiento y formación a familias de personas afectadas por TEA , procurando abarcar sus necesidades a lo largo de todo el ciclo vital de la persona con TEA (desde el diagnostico hasta la edad adulta) y en sus diferentes contextos de referencia (hogar, centro educativo, entornos sanitarios y comunitarios).

Servicios:

  • Servicio de Acogida: Destinado a todas aquellas familias que acuden por primera vez a nuestra asociación, bien para asociarse, como para recibir información sobre el trastorno del espectro autista y los distintos recursos existentes.
  • Escuela de Formación a familias: El objetivo de la misma es proporcionar herramientas y estrategias a las familias en todos aquellos aspectos del desarrollo de la persona con TEA que le son de interés.
  • Grupos de Familias: Formulado como un grupo de autoayuda, en ella se pretende que los padres encuentran respuestas reales a los problemas diarios que surgen en la convivencia con sus hijos Autistas o con Trastornos Generalizados del Desarrollo. Asimismo se pretende dotar de habilidades de manejo frente al estrés.
  • Convivencias y encuentros: A través de estos grupos pretendemos proporcionar un espacio donde las familias puedan compartir.