Una carrera de Máster

Todo nació en un aula. Eran los meses a finales del 2015, cuando Inma García Romera y Araceli Caro, profesionales EASP, estaban preparando el módulo de gestión de servicios del Máster de Salud Pública-Europubhealth de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Su intención era que, a lo largo del módulo, el alumnado realizara como trabajo una actividad, un plan de acción que permitiera poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los meses de actividad académica.

Y la realidad superó la teoría, porque el plan fue una realidad, una realidad de éxito, que hasta este 2016, se había quedado en un interesante y educativo proceso sin música de fondo.

Inma y Araceli, plantearon al alumnado del Máster-Europubhealth, la posibilidad de montaruna carrera solidaria. En seguida apareció la posibilidad de que la Asociación de Autismo MÍRAME fuera el partner perfecto para esta actividad. David Gómez, presidente de Mírame y profesional OIA-EASP y Amelia Martín, profesora EASP y activista de la asociación, se sumaron rápido y de forma plena a la posible acción. Y entre el alumnado, Yanak e Izan se pusieron a montar esta iniciativa que combinaba la promoción de la actividad física (su formación y pasión) y la solidaridad, con el apoyo del resto de compañeros/as de Máster y desde la perspectiva de ser capaces entre todos/as y las personas de Mírame (con David como actor principal) de contactar con ayuntamientos, instituciones, marcas comerciales, organizaciones y empresas para que pudieran ayudar a que algo que partía de 0, pudiera llegar a ser una realidad. Y así fue, con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Fe, su concejala de deportes y los técnicos, el alcalde y su población. Y también ese conjunto de voluntarios que estuvieron al pie del cañón para que todo estuviera a gran nivel.

Llegó el 16 de marzo y se presentó a los medios de comunicación, en la EASP, la Carrera con la presencia del Delegado de Salud, del alumnado (Izan y Yanak), de la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Fe, de la Asociación MÍRAME y de la EASP.

El proceso es bello. Y después de todo el esfuerzo coordinado por David, la carrera llegó el 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo #DíaMundialAutismo en el mes de la salud, con carreras para niños/as y para grandes, dorsales solidarios, sorteos, paella,…

Y el resultado: éxito total, una gran carrera, un día a recordar. Tres ingredientes han sido la clave: trabajo práctico del módulo de gestión, carrera benéfica y solidaria y trabajo con la ciudadanía y asociaciones de pacientes y familiares. Y el éxito ha sido para el Máster y para la Asociación MÍRAME , por el gran trabajo para la concienciación del autismo poniendo un granito más para la inclusión, la tolerancia y el respeto. También para la Escuela Andaluza de Salud Pública porque esta actividad refuerza su apuesta ciudadana, su trabajo con asociaciones, su implicación en la realidad y la salud de la ciudadanía.

Y recuerdo los 5 kilómetros que corrí y caminé, la alegría de la gente de la Asociación estando pendiente de todo, la cantidad de gente de la escuela que corrieron y que vinieron con su familia a disfrutar del día, la implicación del Ayuntamiento de Santa Fe y sus trabajadores, el alumnado del Máster en diversas funciones durante todo el día y sobre todo el gran papel de David, pendiente de todos los detalles para que fuera esa gran carrera que fue y ese gran montaje que se hizo.

Y a mi, desde la cercanía, digo y cuento que el mundo está concentrado en ver a la gente en términos de cualidades y defectos, y el autismo se ve como un defecto. ¡Quien no los tiene! digo yo. De todas formas, si estás en compañía de un niño o niña con autismo durante bastante tiempo aprendes mucho, aprendes a jugar, a ver las cosas, a experimentarlas, a aprender a disfrutar de cosas muy simples. Y estoy convencido, que Amelia y David, saben que el aprendizaje de un niño o niña con autismo es continuo y el de un padre o una madre también lo es.

Es importante que todos nos sumemos a la lucha por la integración, el respeto, la concienciación,…. Y la segunda carrera azul seguirá trabajando en ello. Gracias David, gracias Amelia por vuestro ejemplo diario de ayuda a otros, de responsabilidad y de compromiso.

¡Buena 2ª #carreraAzul para el 2 de abril!

Joan Carles March

Director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *