Interesante iniciativa: «40 Curiosidades sobre Autismo – 2013»

Hoy hemos tenido oídas de una iniciativa que tiene como objetivo desmontar algunos mitos del autismo y que puede encajar en la línea de trabajo de «Contra los mitos del Autismo». Se trata de la iniciativa conjunta entre «CuentaCuarenta» y «Austimo Ávila» que lleva por nombre «40 Curiosidades sobre Autismo – 2013».

Este año «CuentaCuarenta» (una asociación cultural dedicada a la difusión y fomento de la narración oral y los cuentos mediante la realización de talleres, cursos de formación y organización de actividades, y está compuesta por personas a las que les gusta la cultura y los cuentos) ha celebrado su segunda edición del «Ciclo Internacional de Narración Oral para adultos» en parte,  gracias a la Asociación «Austimo Ávila».

En la web de «CuentaCuarenta», Gerardo Herrera, su presidente, responde a la pregunta: ¿Por qué cuentacuentos y autismo?

Como el año pasado nos gustó mucho este ciclo, nos pareció que podía ser un vehículo fantástico para hablarle a todo el mundo de qué es el autismo, que a cualquiera que tenga un poquito de curiosidad podamos explicarle de tú a tú qué es, y que la gente tenga una visión realista, acertada y sin prejuicios. También creemos que a través de los cuentos, de las historias, es más fácil que la sociedad pueda acercarse, incluso emocionalmente, a lo que es el autismo. Si te das cuenta el principal problema que tienen las personas con autismo es de comunicación, y precisamente vamos a utilizar a los narradores, que son unos comunicadores estupendos, para intentar resolver el problema de incomprensión que pueda haber en la sociedad en torno al autismo. Es una buena medicina.

Es en ese contexto, donde surge la iniciativa «40 Curiosidades sobre Autismo – 2013». Durante los 40 días de Cuaresma el «Ciclo de Narración Oral Cuentacuarenta» publicará diariamente una curiosidad sobre el autismo, en colaboración con la Asociación Autismo Ávila.

40 Curiosidades sobre Autismo - 2013
Tablero en Pinterest donde se recogen cada una de las 40 curiosidades del Autismo.

Gerardo Herrera, hace referencia a los muchos prejuicios que tenemos  sobre el autismo…

Podemos hacer una lista larga, por ese motivo hemos querido lanzar la iniciativa «40 Curiosidades sobre Autismo – 2013», con la que estamos publicando cada día en las redes sociales [durante el periodo de Cuaresma] un mensaje que intenta romper con una idea falsa sobre el autismo. Hemos empezado con una curiosidad que es «El autismo no se cura, se comprende», no se cura porque no es una enfermedad, es una forma de desarrollarse diferente a los demás, y decimos que se comprende porque gracias a la comprensión que podamos tener los demás para con las personas con autismo, ellos van a poder tener una vida mucho mejor.

Puede seguir esta experiencia bien a través del Facebook de «Austimo Ávila»  , o bien a través del Twitter y Facebook de «CuentaCuarenta».

Además de esta iniciativa, también dentro del programa del «II Ciclo Internacional de Narración Oral para adultos», la Asociación tiene prevista unas «Rondas de Cuentos sobre el autismo» durante 5 fines de semana seguidos, en una veintena de bares y librerías. Hablarán sobre el autismo con la ayuda de los mejores cuentacuentos del panorama internacional, una cuidada selección realizada por «CuentaCuarenta» que estará acompañada de música en vivo.

Desde aquí damos la enhorabuena a «Austimo Ávila» por tan buena idea y por su aportación a la lucha que nos une!!

FUENTE: Entrevista a Gerardo Herrera, presidente de Autismo Ávila [Consultado: 27/02/2013]

2 comentarios en “Interesante iniciativa: «40 Curiosidades sobre Autismo – 2013»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba