Mírame

Información

Este artículo ha sido escrito el 08 Mar 2017, y está clasificado bajo Blog.

Etiquetas

,

Curso Virtual: Estrategias para intervenir en Autismo en el contexto escolar (2ª EDICIÓN)

Tras el éxito de la 1ª edición, lanzamos una nueva edición del Curso Virtual de Carolina Velasco sobre Estrategias para intervenir en Autismo en el contexto escolar”.

¡¡DATE PRISA Y HAZTE CON UNA PLAZA!!

CUSOcAROLINA2edImagen sacada de https://vimeo.com/165997202 

PRESENTACIÓN

Bienvenidos a todos y todas a este espacio de aprendizaje que, en esta ocasión, contará con Carolina Velasco García como responsable de los contenidos y actividades del Curso: “Estrategias para intervenir en Autismo en el contexto escolar”

Durante las semanas que discurren desde el 3 de ABRIL al 22 de MAYO de 2017, podremos profundizar en aspectos básicos sobre la intervención en espacios educativos, haciendo hincapié sobre todo en el Aula Específica de Autismo, el Aula de Logopedia y el Aula Ordinaria.

OBJETIVO GENERAL

El curso será un cúmulo de prácticas basadas en la teoría y con evidencia de resultados que avalan este tipo de intervención metodológica. Abordaremos la estructuración del espacio y del tiempo, la elaboración de materiales de intervención, sistemas de trabajo en el aula, control de la conducta disruptiva y un enfoque novedoso sobre cómo trabajar de forma sistemática la INCLUSIÓN EN LAS AULAS.

En definitiva, vamos a recorrer cuál debe ser la respuesta educativa desde que un alumno/a con autismo se escolariza en un centro ordinario y que materiales o proyectos se pueden llevar a cabo dentro de un marco de normalización e individualización de la enseñanza.

El Curso, tiene una serie de OBJETIVOS ESPECÍFICOS que recogemos en forma de decálogo básico:

  1. Apoyar la creación de un ambiente inclusivo para todos los alumnos/as con autismo en el aula ordinaria y en el centro Educativo (contando con toda la Comunidad Educativa).
  2. Aunque cada niño/a con autismo es diferente, debemos conocer sus principales características así como su gama de comportamientos que puede exhibir.
  3. Enfatizar la importancia de la comunicación y la colaboración con las familias, ya que éstas son la mejor fuente de información sobre los problemas de conducta del niño/a y las estrategias y tratamientos más eficaces.
  4. Establecer los canales eficaces de comunicación para que los esfuerzos en la casa y en la escuela se apoyen mutuamente.
  5. Fomentar el uso de diferentes materiales en el aula (adaptados o de elaboración propia).
  6. Dotar al profesorado de la formación necesaria relacionada con la intervención psicopedagógica en Trastornos del Espectro Autista (TEA)
  7. Conocer diferentes principios metodológicos de intervención en TEA.
  8. Realizar diferentes trabajos prácticos en las horas no presenciales relacionados con la elaboración de recursos necesarios en la intervención con alumnado TEA.
  9. Fomentar el desarrollo de la “escucha activa” y de la reflexión sobre cómo intervenir en alumnado TEA a través del visionado de vídeos de situaciones reales del aula.
  10. Profundizar en los sistemas de trabajo por bandejas/agendas y conocer de cerca cómo programar en Proyectos Educativos Funcionales y encaminados al desarrollo de competencias en el alumnado con Autismo.

DIRIGIDO A:

La idea del curso es dotar a Profesionales del ámbito Educativo (profesores/as de Aulas Específicas y Ordinarias), Maestros/as de Audición y LenguajePsicólogos/asPedagogos/asOrientadores/as,  Logopedas, Monitores/as, Voluntarios/as y/o estudiantes de Magisterio e incluso familias, de las herramientas básicas para poder intervenir con personas diagnosticadas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

DOCENTE

carolina-velasco-marcoEn esta ocasión tenemos a Carolina Velasco García.

Maestra; especialista en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje.

V Experto Universitario en Autismo y TGD (Titulación propia de la Universidad de Málaga. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación).

Licenciada en Psicopedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.

Titulación del Primer Grado de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada.

Desde el 1999, 17 cursos de experiencia reconocida como funcionaria en aulas y centros de Educación Especial, con alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA) e intervención con personas plurideficientes sin lenguaje funcional ni comunicación oral.

Coordinadora de numerosos grupos de trabajo, y Ponente en Congresos Internacionales, Cursos de formación en Centros de profesorado de Andalucía y fuera de la CCAA, Jornadas educativas,  conferencias, charlas a estudiantes de la Universidad de Granada, publicaciones y proyectos educativos de investigación en TEA, mesas redondas en cursos de formación, así como dinamizadora en talleres de material para alumnado con TEA.

PROGRAMA

El curso queda dividido en 4 módulos de aprendizaje:

BLOQUE 1: MECANISMOS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA ESPECÍFICA Y AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

El sentido de este primer bloque de trabajo es analizar todos los mecanismos de intervención que se han de tener en cuenta en el aula específica o aula de logopedia.  Haremos un análisis exhaustivo de cómo es aconsejable estructurar el espacio y el tiempo para garantizar la autonomía de nuestro alumnado y la comprensión del entorno y de lo que se espera de ellos en todo momento. Pondremos claros ejemplos sobre cómo adaptar un aula desde cero, cuáles son los elementos que no deben faltar en el mismo y cómo garantizar un mayor desenvolvimiento en el aula y/o ámbito familiar u otros entornos.

Por otro lado, explicaremos la importancia de tener en cuenta su potencial como “aprendices visuales” y la necesidad de intervenir a través del uso y el empleo de ayudas visuales y anticipadores. En este apartado podremos ver para qué se usan las ayudas visuales, cuáles son sus resultados en la comunicación funcional y en la autonomía de la persona, así como los diferentes usos de ayudas visuales. Usar ayudas visuales es tener muy clara la necesidad de la ANTICIAPACIÓN en nuestro alumnado, por lo que analizaremos la necesidad de utilizar anticipadores para explicar cada situación que pueda tener lugar en el aula o fuera de la misma. Nos quedará una idea clara de cómo usar un anticipador, cómo diseñarlo, y cómo los resultados nos confirman que su uso reduce los problemas de comportamiento, rabietas o frustraciones y facilitan la comprensión.

Para finalizar este denso bloque hablaremos sobre la intervención en TEA desde el currículo desglosando todas las pautas metodológicas que tendremos que tener en cuenta a la hora de intervenir con ellos.

MECANISMOS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA

  • ESTRUCTURACIÓN ESPACIO/TIEMPO
  • AYUDAS VISUALES/ANTICIPADORES
  • INTERVENCIÓN DESDE EL CURRÍCULO

METODOLOGÍA ESPECÍFICA

  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA INTERVENCIÓN EFICAZ

BLOQUE 2: ¿QUÉ MATERIALES UTILIZAR?

Una de las mayores preocupaciones de terapeutas y familiares es el tipo de recursos y materiales que han de realizar para poder intervenir y que se provoquen a través de ellos, respuestas en los alumnos/as. Este bloque, va destinado a hacer un repaso por algunos de los materiales que podemos emplear para estimular el aprendizaje. Desde los pre-requisitos del aprendizaje, hasta dividir los materiales educativos por niveles de conocimiento, estableciendo así distinción entre niveles más básicos de estimulación sensorial, hasta niveles superiores en los que ya podemos hablar de lectoescritura o incluso de unidades didácticas adaptadas al alumno/a.

Dentro de la amplitud de material que nos podemos encontrar, ejemplificaremos con imágenes algunos de ellos y daremos pautas para su elaboración y versatilidad del mismo.

Además, un apartado muy importante de este bloque es el dedicado a las agendas personales, agendas de familia o agendas de proyectos, en los que veremos también distintos modelos en función del nivel cognitivo y aprenderemos a usarlas y a canalizar la información a las familias.

Por otro lado, hablaremos de CUENTOS y CANCIONES ADAPTADAS, de cómo hacerlos y de cómo trabajarlos en el aula o en casa. Finalizaremos el bloque, eminentemente práctico, con el uso de historias sociales y recursos en la red.

El objetivo de este bloque práctico es el de hacer un barrido por todas las opciones y niveles y cómo el material puede ayudarnos a trabajar muchos de los aspectos del desarrollo de nuestros alumnos/as, siendo materiales personalizados y adaptados al nivel de comprensión de cada uno.

  • MATERIALES DE COMUNICACIÓN
  • MATERIALES PARA TRABAJAR LAS ÁREAS DE APRENDIZAJE
  • MATERIALES DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DE AULA
  • AGENDAS DE COMUNICACIÓN: DE COLEGIO, DE CASA, DE PROYECTOS…
  • RECURSOS TIC
  • HISTORIAS SOCIALES
  • CUENTOS Y CANCIONES ADAPTADAS

BLOQUE 3: CONTROL DEL COMPORTAMIENTO Y  LA CONDUCTA DISRUPTIVA. ¿QUÉ HACER?

A veces el problema más frecuente con el que nos encontramos en las aulas pueden ser los problemas de comportamiento o rabietas, que provocan respuestas no deseadas en nuestro alumnado y que indudablemente van a dificultar la intervención generando momentos no deseados a lo largo de la jornada de trabajo. Tanto es así, que hemos decidido ahondar en este aspecto para tratar de dar ideas sobre cómo intervenir y controlar algunos de estos comportamientos más frecuentes, y que en ocasiones son maneras de llamar la atención o una forma de comunicarse.

No se trata de un recetario, pero sí de cómo utilizar estrategias de intervención, técnicas de modificación de conducta o establecer un programa de modificación exhaustivo que nos ayude a eliminar conductas, o bien a reducirlas en la medida de lo posible.

Abordaremos el tema utilizando casos reales y cómo se interviene desde el aula, pautas que se le dan a las familias y forma de interaccionar con el alumno/a.

En este apartado analizaremos las ECONOMÍAS DE FICHAS, como recompensa al trabajo o conducta deseada, además de registros de conductas y programas de intervención en función de las necesidades y de la edad del alumnado. Todo ello, con los recursos y ayudas visuales que utilizamos para ayudar a entender qué esperamos de ellos/as y qué pasos son los que deben realizar para que el adulto esté contento. Muchas veces, se trata de establecer un orden y unas pautas para que el alumno/a reduzca su ansiedad y sus comportamientos inadecuados sean cada vez más esporádicos.

  • FORMAS DE REGISTRAR LA CONDUCTA ALTERADA
  • PROGRAMAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  • ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
  • RECURSOS: ECONOMÍA DE FICHAS Y ANTICIPADORES

BLOQUE 4: LA INCLUSIÓN: ¿UNA UTOPÍA O UNA REALIDAD? PAUTAS PARA TRABAJAR LA INCLUSIÓN EN UN CENTRO ORDINARIO

Que nuestro alumnado TEA esté en centros ordinarios tiene sentido si va acompañado de un programa global de centro donde se trabaje la INCLUSIÓN desde todos los niveles y contando con la mayoría de la COMUNIDAD EDUCATIVA.  A lo largo de 12 cursos académicos, en el centro en el que trabajo se han realizado numerosas actividades de formación al alumnado de Infantil y Primaria, muchas jornadas de sensibilización de necesidades, muchas actividades a nivel de tutorías donde se incluyen nuestros alumnos/as con Autismo, o bien actividades que se organizan con todo el centro conjuntamente.

Un paso hacia la INCLUSIÓN, es la aceptación e interiorización de que “todos somos diferentes” y todos tenemos algo que aportar. Esta es la premisa que desde años venimos trabajando en el Centro, buscando siempre diseñar actividades motivadoras, formativas, y educar en los valores de la aceptación, el respeto mutuo y la ayuda,  obteniendo unos resultados muy buenos y que nos impulsan a seguir trabajando en la misma línea.

La idea de este bloque es la de dar ejemplos y orientaciones sobre cómo trabajar la INCLUSIÓN de manera eficaz. Os mostraremos nuestras Jornadas, nuestras dinámicas, nuestra forma de trabajar días especiales como el Día de la Discapacidad o Día del Autismo. Todo de una forma práctica y muy sencilla, para que pueda ser ayuda o ejemplo para futuras actividades que podáis realizar.

  • OBJETIVOS DEL TRABAJO EN INCLUSIÓN
  • PROYECTOS Y DINÁMICAS REALIZADAS EN DIFERENTES NIVELES: INFANTIL/PRIMARIA/CENTRO
  • ACTIVIDADES QUE VAN DESTINADAS A UNA MAYOR INCLUSIÓN DEL ALUMNADO (haciendo especial hincapié en los recreos)
  • ORGANIZACIÓN DE CENTRO PARA PODER TRABAJAR LA INCLUSIÓN DE FORMA EFICAZ
  • INCLUSIÓN EN EL ENTORNO: “ABRIENDO LAS PUERTAS DEL COLEGIO”

INSCRIPCIÓN: PROCEDIMIENTO, PLAZOS Y PRECIO

  • La inscripción se debe realizar desde el siguiente formulario.
  • El plazo  fin de inscripción será el VIERNES 31 de MARZO de 2017.
  • La fecha de realización del curso será del 3 de ABRIL al 22 de MAYO de 2017.
  • El precio de la matrícula son 60 euros (45 euros para socios y socias de MÍRAME) que tendrá que ser abonada mediante ingreso o transferencia a la cuenta de la Asociación: IBAN: ES32 0487 3395 6820 0000 9404 (Banco Mare Nostrum - BMN).

PLAZAS

Para que el curso se pueda impartir tendremos que tener un número mínimo de 35 plazas y un máximo será 50. No obstante, en caso de recibir más de 50 inscripciones se realizará otra edición del mismo curso para cubrir las necesidades formativas de los y las solicitantes.

La confirmación de plazas será por riguroso orden de inscripción. Una vez realizada la inscripción, la confirmación definitiva se llevará a cabo una vez hayamos recibido por mail a secretaria@mirame.org el resguardo bancario de haber realizado el ingreso o la transferencia bancaria.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Deja un comentario

Current ye@r *