Mírame

Información

Este artículo ha sido escrito el 15 Ene 2018, y está clasificado bajo Uncategorized.

Etiquetas

,

Curso Online “Impacto del procesamiento sensorial en las rutinas diarias de niños con autismo: abordaje desde el contexto natural” (3ª edición)

DESCRIPCIÓN Y DESTINATARIOS

El presente curso está dirigido a los familiares y profesionales de cualquier ámbito que conviven con niños y niñas con TEA y necesiten estrategias para comprender de qué forma los desórdenes sensoriales repercuten en las rutinas diarias y, por tanto, en su comportamiento. Conocer y saber el porqué un niño o niña con TEA rechaza, evita o busca determinadas sensaciones, es fundamental para una intervención basada en la comprensión y con una visión holística e inclusiva.

  • Si eres profesional, este curso te acercará a las dificultades cotidianas que ocurren en el hogar. El contexto natural, es uno de los ambientes más seguros y enriquecedores para los niños y niñas pequeñas. Proporcionar apoyos a lo largo del día y formar a la familia en el uso de dichos apoyos es parte esencial de cualquier programa terapéutico que quiera contar con la familia.
  • Si eres familiar o cuidador, este curso te aportará ideas para llevar a la práctica diaria, pero sobretodo te ayudará a comprender mejor a tu hijo/a.

“Conocer como funcionan los sentidos de una persona con Autismo es la clave para comprender a esa persona” O’Neill

is

 

DOCENTES

Sara Trillo Hernández

SaraDE

Diplomatura en Terapia Ocupacional (Universidad Autónoma de Madrid). Máster en Psicomotricidad educativa y terapéutica (ISEP Valencia).

Formada en integración sensorial por la Universidad de California (WPS). Formación en DIR Floortime y Terapia de Movimientos Rítmicos (TMR).

Experiencia desde el área clínica con niños con Trastornos del Procesamiento Sensorial (TPS) y dificultades de aprendizaje (DA). Desde hace dos años, terapeuta  de niños con TEA en entornos naturales bajo la filosofía de Modelo Centrado en la Familia en Doble Equipo. Experiencia en la implementación de programas de capacitación familiar en el hogar para familias de niños con TEA.

Ana de Ramón Bellver

AnaDE

Maestra de Educación y Especial y Máster en Educación Inclusiva por la Universidad Católica de Valencia. Ha trabajado en servicios de Atención Temprana y CEE Especializado en Trastornos del Espectro Autista.

Formación especializada en Dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Neurodesarrollo, Comunicación, PECS, TEACCH, Apoyo Conductual Positivo, entre otros. Coordinadora del servicio de capacitación familiar e intervención en entornos naturales. Creadora del programa de capacitación familiar en entornos naturales “Creer es Crear”.

Experiencia como formadora y ponente en temas de inclusión, programas de intervención en TEA basados en la filosofía de Modelo Centrado en la Familia y de estrategias mMetodológicas para el alumnado con TEA en centros escolares.

CEO & Co-Founder de Doble Equipo.

OBJETIVOS

  • Conocer cómo es la  percepción sensorial en niños y niñas con TEA
  • Conocer el impacto y repercusión de las dificultades derivadas del procesamiento sensorial sobre las rutinas diarias: alimentación, aseo e higiene y juego.
  • Dotar de estrategias a los familiares y profesionales que trabajan con las familias  para mejorar la participación de los niños y niñas con TEA dentro de las actividades de vida diaria.
  • Crear oportunidades de aprendizaje dentro del hogar.

PROGRAMA

Bloque I: Percepción Sensorial  e Integración Sensorial

1. La percepción sensorial en el TEA

2. Integración Sensorial y procesamiento sensoriomotor en el TEA

3. ¿Que hacer? ¿Cómo ayudar?

Bloque II: Alimentación

1. Problemas gastrointestinales

2. Dificultades derivadas de los sentidos

3. Dificultades derivadas del sistema táctil

4. La importancia del sistema vestibular y propioceptivo

5. Dificultades derivadas del planeamiento motor oral y el tono muscular

Bloque III: Autonomía e higiene personal

1. Lavar dientes , lavar manos y ducha

2. Control de esfínteres

3. Vestido/Desvestido

Bloque IV: El juego

1. Características del juego

2. El juego en niños y niñas con TEA

3. Repercusión de los problemas sensoriomotores en el juego

4. El juego como herramienta terapéutica

FECHA DE REALIZACIÓN: del 5 de FEBRERO al 4 de MARZO de 2018

METODOLOGÍA

El curso se realizará en Modalidad ONLINE a través del Campus Virtual de la Asociación MÍRAME.

INSCRIPCIÓN: PROCEDIMIENTO, PLAZOS Y PRECIO

El plazo fin de inscripción será el MIÉRCOLES 31 de ENERO de 2018.

El precio de la matrícula son 70 euros (45 euros para socios y socias de MÍRAME)  (una vez realizada la inscripción recibiréis un mail desde la secretaria del curso con las indicaciones a seguir para abonar la matrícula).

PLAZAS

Para que el curso se pueda impartir tendremos que tener un número mínimo de 35 plazas y un máximo será 50. No obstante, en caso de recibir más de 50 inscripciones se realizará otra edición del mismo curso para cubrir las necesidades formativas de los y las solicitantes. La confirmación de plazas será por riguroso orden de inscripción. Una vez realizada la inscripción, la confirmación definitiva se llevará a cabo una vez hayamos recibido por mail a secretaria@mirame.org el resguardo bancario de haber realizado el ingreso o la transferencia bancaria.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

5 Comentarios

  1. Fanny Casas
    17/01/2018

    No veo las horas de empezar el curso. Muchas gracias! Mi hija tiene SD y autismo.

    • admin
      17/01/2018

      Nos alegra que le sirva tanto esta formación. Seguro que le será de gran utilidad. Saludos!!

  2. Pilar Robas
    02/02/2018

    Mil gracias!!! Deseando empezar 🙂

  3. Cristina
    02/03/2018

    Hola, me gustaría saber si volvereis a realizar el curso, me interesaría mucho hacerlo.
    Muchas gracias y un saludo

    • admin
      04/03/2018

      Hola Cristina, cualquier nueva edición se informará por nuestra web y redes sociales. Saludos y gracias por el interés

Deja un comentario