Curso Virtual: Trastornos del Espectro del Autismo y Comunicación Temprana

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZADO

 

ImagenCartel_CursoComunicacion

PRESENTACIÓN

En la actualidad, la detección y el diagnóstico de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), dado que hemos avanzado en conocimientos y llegado a mayor consenso en los criterios diagnósticos, es cada vez más precoz. Esto conlleva la necesidad de intervenir desde edades más tempranas. Puesto que una intervención de calidad, y efectiva en comunicación, es primordial para un mejor pronóstico funcional y de ajuste de los menores que presentan TEA, se hace necesario profundizar en el conocimiento de aquellos aspectos que están en la base de la comunicación y que son imprescindibles para el desarrollo del lenguaje oral posterior en los casos en los que sea posible, así como proporcionar a los terapeutas estrategias de intervención efectivas dirigidas a la mejora de la competencia comunicativa.

OBJETIVO

Dotar al alumno/a de las herramientas necesarias para valorar las capacidades comunicativas iniciales del niño/a con TEA, así como de intervenir con objeto de instaurar o ampliar las habilidades del pequeño/a.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Profesionales de cualquier ámbito que intervengan en los diferentes entornos (educativo, clínico, etc.) con niños/as con TEA.

PROGRAMA COMPLETO

UNIDAD 1. Habilidades prerrequisitas, comunicación, lenguaje y habla. Desarrollo normotípico de la comunicación.

UNIDAD 2. Evaluación de las habilidades comunicativas en el niño/a no verbal.

UNIDAD 3. Intervención en comunicación inicial:

  • Directrices generales.
  • Estrategias de intervención.

UNIDAD 4. Introducción a los sistemas alternativos y/o aumentativos de la comunicación y a programas de intervención:

  • Comunicación mediante intercambio de imágenes.
  • Signos.
  • Comunicación Total (B. Schaeffer).
  • Habla.

Actividad práctica:

  • Caso clínico: Evaluación de las habilidades presentes y planteamiento de intervención a nivel comunicativo.

DOCENTES

Isabel Navarro

Isabel Navarro Gutiérrez

Licenciada en Psicología y diplomada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Atención Temprana por la Universidad de Sevilla.

Centro de trabajo: CAIT APADIS Algeciras (Psicóloga)

 

Raquel Carrillo

Raquel L. Carrillo de Albornoz Morales

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense. Experto en trastornos del desarrollo y parálisis cerebral infantil. Intervención temprana por la Universidad de Granada. Experto en Intervención Logopédica por la Universidad de Alcalá. Máster en Atención Temprana por la Universidad de Sevilla.

Centro de trabajo: CAIT “San Rafael” (Granada)

METODOLOGÍA*

Cada unidad didáctica constará de un material didáctico y de una clase virtual con duración variable (según contenidos). La orientación de la clase virtual será tanto teórica como práctica, con la presentación de casos reales para su análisis y realización de actividades prácticas por parte del alumno/a en cada unidad.

La evaluación final se realizará mediante un breve cuestionario tipo test con 4 posibles respuestas. Superado el test final los alumnos/as recibirán el certificado de realización de la acción formativa.

* Cada unidad didáctica tendrá una duración de una semana. No habrá tutorización durante la Semana Santa.

INSCRIPCIÓN: PROCEDIMIENTO, PLAZOS Y PRECIO

  • La inscripción se debe realizar desde el siguiente formulario.
  • El plazo  fin de inscripción será el miércoles 24 de febrero de 2016.
  • El precio de la matrícula son 60 euros que tendrá que ser abonada mediante ingreso o transferencia a la cuenta de la Asociación: IBAN: ES32 0487 3395 6820 0000 9404 (Banco Mare Nostrum – BMN).

PLAZAS

Para que el curso se pueda impartir tendremos que tener un número mínimo de 35 plazas y un máximo será 50. No obstante, en caso de recibir más de 50 inscripciones se realizará otra edición del mismo curso para cubrir las necesidades formativas de los y las solicitantes.

La confirmación de plazas será por riguroso orden de inscripción. Una vez realizada la inscripción, la confirmación definitiva se llevará a cabo una vez hayamos recibido por mail a info@mirame.org el resguardo bancario de haber realizado el ingreso o la transferencia bancaria.

DESCARGA TODA LA INFORMACIÓN EN FORMATO PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba