Curso Online «Impacto del procesamiento sensorial en las rutinas diarias de niños con autismo: abordaje desde el contexto natural» (2ª edición)

PLAZAS CUBIERTAS – CERRADA LA INSCRIPCIÓN

DESCRIPCIÓN Y DESTINATARIOS

El presente curso está dirigido a los familiares y profesionales de cualquier ámbito que conviven con niños y niñas con TEA y necesiten estrategias para comprender de qué forma los desórdenes sensoriales repercuten en las rutinas diarias y, por tanto, en su comportamiento. Conocer y saber el porqué un niño o niña con TEA rechaza, evita o busca determinadas sensaciones, es fundamental para una intervención basada en la comprensión y con una visión holística e inclusiva.

  • Si eres profesional, este curso te acercará a las dificultades cotidianas que ocurren en el hogar. El contexto natural, es uno de los ambientes más seguros y enriquecedores para los niños y niñas pequeñas. Proporcionar apoyos a lo largo del día y formar a la familia en el uso de dichos apoyos es parte esencial de cualquier programa terapéutico que quiera contar con la familia.
  • Si eres familiar o cuidador, este curso te aportará ideas para llevar a la práctica diaria, pero sobretodo te ayudará a comprender mejor a tu hijo/a.

“Conocer como funcionan los sentidos de una persona con Autismo es la clave para comprender a esa persona” O’Neill

is

 

DOCENTES

Sara Trillo Hernández

SaraDE

Diplomatura en Terapia Ocupacional (Universidad Autónoma de Madrid). Máster en Psicomotricidad educativa y terapéutica (ISEP Valencia).

Formada en integración sensorial por la Universidad de California (WPS). Formación en DIR Floortime y Terapia de Movimientos Rítmicos (TMR).

Experiencia desde el área clínica con niños con Trastornos del Procesamiento Sensorial (TPS) y dificultades de aprendizaje (DA). Desde hace dos años, terapeuta  de niños con TEA en entornos naturales bajo la filosofía de Modelo Centrado en la Familia en Doble Equipo. Experiencia en la implementación de programas de capacitación familiar en el hogar para familias de niños con TEA.

Ana de Ramón Bellver

AnaDE

Maestra de Educación y Especial y Máster en Educación Inclusiva por la Universidad Católica de Valencia. Ha trabajado en servicios de Atención Temprana y CEE Especializado en Trastornos del Espectro Autista.

Formación especializada en Dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Neurodesarrollo, Comunicación, PECS, TEACCH, Apoyo Conductual Positivo, entre otros. Coordinadora del servicio de capacitación familiar e intervención en entornos naturales. Creadora del programa de capacitación familiar en entornos naturales “Creer es Crear”.

Experiencia como formadora y ponente en temas de inclusión, programas de intervención en TEA basados en la filosofía de Modelo Centrado en la Familia y de estrategias mMetodológicas para el alumnado con TEA en centros escolares.

CEO & Co-Founder de Doble Equipo.

OBJETIVOS

  • Conocer cómo es la  percepción sensorial en niños y niñas con TEA
  • Conocer el impacto y repercusión de las dificultades derivadas del procesamiento sensorial sobre las rutinas diarias: alimentación, aseo e higiene y juego.
  • Dotar de estrategias a los familiares y profesionales que trabajan con las familias  para mejorar la participación de los niños y niñas con TEA dentro de las actividades de vida diaria.
  • Crear oportunidades de aprendizaje dentro del hogar.

PROGRAMA

Bloque I: Percepción Sensorial  e Integración Sensorial

1. La percepción sensorial en el TEA

2. Integración Sensorial y procesamiento sensoriomotor en el TEA

3. ¿Que hacer? ¿Cómo ayudar?

Bloque II: Alimentación

1. Problemas gastrointestinales

2. Dificultades derivadas de los sentidos

3. Dificultades derivadas del sistema táctil

4. La importancia del sistema vestibular y propioceptivo

5. Dificultades derivadas del planeamiento motor oral y el tono muscular

Bloque III: Autonomía e higiene personal

1. Lavar dientes , lavar manos y ducha

2. Control de esfínteres

3. Vestido/Desvestido

Bloque IV: El juego

1. Características del juego

2. El juego en niños y niñas con TEA

3. Repercusión de los problemas sensoriomotores en el juego

4. El juego como herramienta terapéutica

FECHA DE REALIZACIÓN: del 16 de OCTUBRE al 12 de NOVIEMBRE de 2017

METODOLOGÍA

El curso se realizará en Modalidad ONLINE a través del Campus Virtual de la Asociación MÍRAME.

INSCRIPCIÓN: PROCEDIMIENTO, PLAZOS Y PRECIO

El plazo fin de inscripción será el MIÉRCOLES 11 de OCTUBRE de 2017.

El precio de la matrícula son 60 euros (45 euros para socios y socias de MÍRAME)  (una vez realizada la inscripción recibiréis un mail desde la secretaria del curso con las indicaciones a seguir para abonar la matrícula).

PLAZAS

Para que el curso se pueda impartir tendremos que tener un número mínimo de 35 plazas y un máximo será 50. No obstante, en caso de recibir más de 50 inscripciones se realizará otra edición del mismo curso para cubrir las necesidades formativas de los y las solicitantes. La confirmación de plazas será por riguroso orden de inscripción. Una vez realizada la inscripción, la confirmación definitiva se llevará a cabo una vez hayamos recibido por mail a secretaria@mirame.org el resguardo bancario de haber realizado el ingreso o la transferencia bancaria.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

8 comentarios en “Curso Online «Impacto del procesamiento sensorial en las rutinas diarias de niños con autismo: abordaje desde el contexto natural» (2ª edición)”

  1. Soy mamá de un peque con un posible tea o retraso general, tiene dos años. Estamos asistiendo al cdiap con una pedagoga y con la psicóloga para ir trabajando su evolución.

    Además de ser estudiante de pedagogía (estudios no finalizados, de forma temporal). Y también soy técnico de educación infantil

    Me gustaría estar más informada, por eso estaría interesada en vuestro curso. Siempre he creído que información es poder para afrontar los nuevos retos que nos puedan surgir.
    Como ya he visto que está cerrado ya estaríamos hablando de una próxima convocatoria. Muchas gracias!!

  2. Comentario Hola acabamos de recibir el diagnostico de nuestro hijo, es un tea leve, pero necesita ajuda en las rutinas y estructuras del dia a dia, Estoy interesada en vuestro curso de rutinas. Me podriais informar de la siguiente edicion? Muchas gracias.

    1. Buenos días Penélope, muy posiblemente, en el primer trimestre de 2018, se haga una tercera edición. Tendrás que estar pendiente de nuestra web y perfil en facebook.

      Saludos

  3. Soy TO de Argentina, estoy certificada en IS y estoy muy interesada en saber cuándo volverán a realizar este curso on line. También quería d saber si está pensado para colegas que recién empiezan la formación en IS o es más avanzado.. Gracias!!!

    1. Hola Luz, el próximo año seguiremos realizando ediciones de los curso de este año. Debe estar pendiente a nuestra web y perfiles sociales. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba